Rovi colaborará con Moderna para fabricar vacunas en España

331

La vacuna de Moderna se fabricará en España. Rovi ha ampliado su acuerdo de colaboración con la farmacéutica estadounidense y producirá el antígeno de este suero en sus instalaciones de Granada, que comenzaron a construirse en septiembre de 2019.

Según los términos del contrato, la producción comenzará a partir de septiembre, tras una ampliación de la planta situada en la provincia andaluza. Según Rovi, la capacidad máxima de la fábrica será de 100 millones de dosis al año. Los detalles económicos relativos a la inversión en las instalaciones para su ampliación y preparación no han sido desvelados por la empresa española.

Tras dar a conocer la noticia, Rovi ha subido con fuerza bolsa. Sus acciones se han disparado un 4,23% y su precio ha rozado su máximo histórico intradía, alcanzado el pasado 30 de marzo (en 48,40 euros), para cerrar en 48,10 euros. Desde que comenzó la pandemia hasta el día de hoy, la empresa española ha doblado su valor.

El acuerdo entre ambas compañías da como resultado que España hará todo el proceso de fabricación de la vacuna de Moderna. El principio activo se fabricará en Granada mientras que las instalaciones situadas en Madrid continuarán con su encargo de llenado y envasado de dosis. Como ocurriera en verano pasado, el contrato refleja que el encargo de Rovi será para todos los mercados con la excepción de Estados Unidos.

La fábrica que la firma española dedicará al cometido de la vacuna es la segunda que posee el grupo en la provincia de Granada. Su construcción comenzó en septiembre de 2019 y tras una inversión de 24 millones de euros planificada para tres años. Según anunció en su día Rovi, en una primera fase hasta el año 2023, la construcción de la nueva planta creará un empleo neto estimado de 38 empleados. No hay datos nuevos sobre si este encargo de Moderna hará crecer tanto la contratación como la inversión prevista.

“Estamos muy contentos por la colaboración con Moderna, cuya vacuna es una de las mejor posicionadas en la carrera por resolver esta crisis sanitaria. Nos ilusiona enormemente dar un paso más y participar en la fabricación del principio activo de la vacuna, ya que una mayor integración en el proceso de producción nos permitiría apoyar a Moderna en su abastecimiento a gran escala más ampliamente”, explica el CEO de Rovi, Juan López-Belmonte.

“Nuestra probada experiencia y capacidades como fabricante de inyectables para terceros de alto valor tecnológico nos han permitido reforzar el acuerdo actual con Moderna, que contribuiría al fortalecimiento de nuestra área de fabricación, proporcionándonos, previsiblemente, una oportunidad de crecimiento significativo de esta área. Asimismo, me gustaría agradecer al Ministerio de Sanidad y a la Agencia Española del Medicamento su cercanía y apoyo durante todo este proceso que está siendo fundamental”, añade el también presidente de Farmaindustria.

EL ECONOMISTA (12/04/2021)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email