Radio Digital Terrestre

254

La radio digital terrestre, también conocida como radio DAB, emite en España desde hace más 10 años. Sin embargo, a pesar de sus ventajas en la calidad del sonido y en la recepción de la señal, esta tecnología está poco extendida entre los consumidores. La causa principal de su baja difusión es la necesidad de contar con un receptor específico para poder escuchar su programación.
La radio digital terrestre, o radio DAB (Digital Audio Broadcasting), es una tecnología nacida en 1995 que permite transportar una señal radiofónica de forma digital utilizando una frecuencia única para todo el territorio nacional. De esta forma se realiza un uso menor del espectro radiofónico y se evitan los molestos cambios de dial cuando se viaja en coche y se quiere mantener la emisora sintonizada. La radio DAB soporta la transmisión de seis señales digitales dentro del mismo espectro, cuando para la transmisión de una señal radiofónica analógica sólo se puede soportar una señal por espectro.
En cuanto a sonido, la calidad es similar a un disco óptico con una mejor recepción frente a las interferencias o a los accidentes del terreno. Por otro lado, junto con el transporte de la señal de audio, esta tecnología permite el envío de datos, de manera que se puede mostrar en los receptores digitales numerosa información textual complementaria a la emisión, como la emisora, el título de la canción, noticias vinculadas, etc.

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email