La producción en masa de coches eléctricos llegará en 2017

672

Elon Musk y su Tesla Motors han dado al fin con su particular ‘iPhone’, el modelo con el que esperan dar el salto definitivo en sus expectativas de negocio: tras presentar el Model 3 el pasado viernes, la compañía recibió más de 250.000 pedidos de su modelo más asequible hasta el momento. En todo el año 2015, EEUU solo matriculó 102.600 coches eléctricos.

La estampa era sorprendente en los instantes posteriores a la presentación del Tesla más esperado, el Model 3, con el que la empresa californiana quiere entrar en el mercado de masas: largas colas de potenciales clientes se formaron a las puertas de los puntos de venta de Tesla Motors para reservar la flamante berlina eléctrica que quiere competir de tú a tú con populares rivales como el BMW Serie 3 o el Audi A4.

La situación no ha pasado desapercibida para quienes ven en Tesla a una ‘Apple’ del sector tecnológico y en su líder, Elon Musk, al nuevo Steve Jobs; como cuando la firma de Cupertino presenta su último iPhone y miles de personas se agolpan en todo el mundo a las puertas de sus tiendas para hacerse con él.

El éxito del Model 3, que no llegará al mercado hasta 2017, ha sido rotundo, como demuestran las cifras del respaldo dado por sus clientes: en un solo día, las reservas del modelo más económico (253.000, según anunció Musk) duplicaron a todas las ventas de coches eléctricos en Estados Unidos a lo largo de todo 2015. En toda su historia, Tesla ha vendido 106.000 unidades, según Bloomberg.

Pero, a diferencia de lo que ocurre con los iPhones, hacer cola en Tesla no es, precisamente, gratis: todas esas personas tuvieron que depositar, para confirmar el pedido de una unidad, 1.000 dólares; sin duda, las reservas representarán una inyección de dinero que será clave en el desarrollo de la producción en masa del Model 3.

Las acciones de Tesla acciones subieron un 3,40% al cierre de la sesión el viernes, mientras que otros fabricantes de automóviles caían en bolsa como consecuencia de las decepcionantes ventas de vehículos nuevos en Estados Unidos. Musk sugirió en 2015 que si Tesla continuara creciendo en un 50 por ciento al año durante los próximos diez años, generando un margen de beneficio del diez por ciento y obteniendo una relación precio-ganancias de 20, llegaría a estar valorada en aproximadamente los 700.000 millones que Apple valía entonces.

Pero Tesla aún tiene un difícil reto de cara a ese prometedor futuro: alcanzar una producción de sus coches lo suficientemente rápida y buena como para atender la elevada demanda. La compañía tiene como objetivo hacer 500.000 vehículos al año en 2020 y cuenta con su fábrica de baterías en construcción cerca de Reno, Nevada para disminuir aún más los costes. Pero la fábrica de Tesla en Fremont, California, con capacidad para el montaje de 500.000 automóviles según la compañía, tiene todavía que dominar la fabricación de grandes volúmenes.

Cinco Días (04/04/2016)

http://www.eleconomista.es/ecomotor/motor/noticias/7464921/04/16/Tesla-ya-tiene-su-iPhone-las-reservas-del-Model-3-en-un-dia-doblan-a-los-electricos-vendidos-en-un-ano.html

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email