El ITER contará con la colaboración de una pyme española

69

El macroproyecto internacional ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor), que busca producir energía de forma comercial mediante fusión nuclear, contará con la colaboración de Elytt Energy, con sede en Madrid y fábrica en el País Vasco. Su coste, 14.000 millones de euros, lo convierte en uno de los más ambiciosos de la historia de la humanidad solo por detrás de historicos proyectos como el Programa Apolo, la Estación Espacial Internacional, el Proyecto Manhattan y el desarrollo del sistema GPS.

El proyecto, que se llevará a cabo en la localidad francesa de Cadarache, está financiado casi al 50% por Europa y cuenta además con la colaboración de China, Japón, India, Corea del Sur, Rusia y EEUU quienes soportan el resto de la financiación a partes iguales. Pues bien, en este contexto el organismo de la UE que gestiona la contribución de Europa al ITER, Fusion For Energy (F4E), ha suscrito un contrato con un consorcio formado por tres compañías, la española Elytt Energy y las francesas Alsyom y SEIV, que serán las encargadas de suministrar los equipos de manipulación e impregnación requeridos para la producción de las bobinas magnéticas de campo poloidal.

“Para construir el ITER, que estará en Cadarache (Francia), hace falta maquinaria para fabricar bobinas superconductoras, que permiten generar fuertes campos magnéticos necesarios para mantener el plasma en suspensión y poder generar la energía”, explica a CincoDías Ángel García, director comercial de Elytt Energy. “El objetivo del proyecto es que dentro de 50 años tengamos una fuente de energía segura e ilimitada”. El contrato tendrá una duración de ocho años y el valor total del mismo ronda los 30 millones de euros, de los que la empresa española se lleva la mitad. “Este contrato abre un nuevo capítulo en la contribución europea a los imanes del ITER, asegura Johannes Schwemmer, director de F4E.

Cinco Días (17/02/2016)

http://cincodias.com/cincodias/2016/02/17/tecnologia/1455703455_626598.html

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email