Ley Europea de Chips para no depender de Asia y EEUU

148

Europa ya tiene su ley de semiconductores. La ‘Chips Act’ es la directiva europea que quiere posicionar a Europa como potencia en la producción de semiconductores. Un objetivo que hoy en día queda lejos frente al amplio dominio asiático (80% del mercado) y parcialmente estadounidense.

El plan anunciado tiene como meta alcanzar para 2030 el 20% de la producción mundial de chips, doblando el nivel actual del 10%. Una medida que no será tan sencilla si tenemos en cuenta que el resto de países también está decidida a ampliar la producción de unos componentes cada vez más relevantes en la industria.

Silicon Sajonia: la gran apuesta de Alemania para seguir el modelo de California y crear un polo tecnológico en el corazón de Europa

La Directiva de Chips europea pretende movilizar hasta 43.000 millones de euros entre inversión pública y privada. Entre ellos se cuentan 11.000 millones de euros en ayudas directas, que saldrán de los fondos de la Unión Europea, los Estados miembros y países asociados. Este montante irá para “fortalecer la investigación, garantizar el despliegue de herramientas avanzadas de semiconductores, creación de prototipos y capacitar al personal”, entre otras intenciones relacionadas con el ecosistema de semiconductores.

Además de la inversión, la ‘Chips Act’ facilitará un nuevo marco para que las startups puedan acceder a financiación dedicada y se creará un mecanismo de coordinación que intentará evitar cuellos de botella y falta de recursos. Una vez presentada esta ley, los distintos estados y el Parlamento europeo deberán discutir la propuesta y aprobarla.

La intención es fomentar que haya más empresas que puedan ser referentes en este campo, como ASML, una de las empresas más grandes en Europa del ecosistema de semiconductores. En julio de 2021, Europa creó la ‘Industrial Alliance on Processors and Semiconductors’.

“Necesitamos megafactorías, todas las posibles. Si empezamos una de cero en 2022, quizás podríamos tener la apertura en 2026”, ha explicado Thierry Breton, comisario europeo de mercado interior.

Las cifras de la ‘Chips Act’ son prometedoras para los estándares europeos, pero siguen lejos de lo que se plantea en China o EE.UU. Sí suponen un impulso respecto a lo planeado en el programa ‘Next Generation’. Si ahora hablamos de unos 43.000 millones de euros, el programa de fondos europeos ya planteaba movilizar unos 30.000 millones, por lo que el anuncio de hoy supone un incremento de casi 15.000 millones de euros adicionales en los planes de inversión (pública y privada) hacia los semiconductores.

Por comparar rápidamente, únicamente SMIC, el mayor fabricante chino de semiconductores, invertirá unos 8.900 millones de dólares en una planta en Shanghái. Mientras que el plan de la Administración Biden para impulsar los chips es de 50.000 millones de dólares y solo Intel invertirá 20.000 millones de dólares en una fábrica en Ohio, la que se convertirá en la más grande del mundo.

XATAKA (08/02/2022)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email