Las matemáticas impulsan el crecimiento

632

Un informe, realizado por la consultora Analistas Financieros Internacionales, concluye que en España las matemáticas son directamente responsables de más de un millón empleos –el 6 % del total–. Además, destaca que las profesiones ‘intensivas’ en esta materia, como especialistas en bases de datos, finanzas o diseñadores de software, serán las que más crecerán en los próximos años.

El nuevo agente acelerador del crecimiento económico son las matemáticas: la ciencia más abstracta no solo ocupa el epicentro de la revolución digital, sino que es el poder invisible que aumenta la productividad en todos los sectores. Así lo indica un informe realizado por Analistas Financieros Internacionales (Afi) por encargo de la Red Estratégica en Matemáticas (REM), que se ha presentado hoy en Madrid.

Este documento revela que el impacto directo de las matemáticas en el empleo alcanza el millón de ocupados, lo que representó alrededor del 6 % del empleo total de la economía española en 2016.

Esta cifra, y el conocimiento de la productividad por hora en cada uno de los 63 sectores económicos contemplados en la Encuesta de Población Activa (EPA) permite conocer el PIB generado por las actividades con intensidad matemática: el 10,1 % del PIB español total en 2016.

Pero las actividades intensivas en esta materia ejercen además impactos indirectos, por ejemplo, sobre la cadena de valor en su sector; e inducidos -el uso de las rentas derivadas. Si se contabilizan estos impactos, las matemáticas están detrás, en mayor o menor medida, del 19,4 % del total de los ocupados en 2016, y generan el 26,9 % del PIB total.

El informe muestra que las matemáticas afectan a todos los sectores, en las distintas fases del proceso productivo: desde el diseño, modelaje, simulación y prototipo de productos, a la optimización de procesos productivos y de organización y el análisis de datos. Por áreas, no obstante, las más relacionadas son la informática, las actividades financieras, los servicios de telecomunicaciones y la rama de energía eléctrica y gas.

“Las matemáticas son un bien estratégico que acelera el crecimiento económico”, señala el informe, a cuya presentación ha asistido la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y una amplia representación de la empresa y de la comunidad de investigación matemática.

Sin embargo, el estudio también alerta de que el tejido empresarial español se nutre de menos matemáticas que el de los países del entorno, y que, “si esto no cambia, la economía española perderá competitividad”.

En este ámbito, España va por  detrás del Reino Unido, Francia y Holanda. Si en nuestro país las matemáticas son responsables directas del 6% del empleo total, en estos países la cifra oscila entre el 10 % y el 11 %.

Esta distancia “no sorprende en absoluto” a los autores del informe, que la atribuyen a “la diferente composición de la estructura productiva de la economía española” y a su “menor competitividad”.

España destaca por estar rezagada en profesiones de intensidad matemática, como especialistas en bases de datos, finanzas o diseñadores de software

En concreto –agrega el documento– “España destaca por estar muy rezagada en profesiones intensivas en esta materia, como especialistas en bases de datos y redes informáticas, finanzas, profesionales de las tecnologías de la información o diseñadores de software y multimedia”.

Según Eurostat, en nuestro país alrededor del 30 % de las ocupaciones son intensivas en matemáticas, mientras que la media de la Unión Europea-15 está en el 40 %.

Nunca antes se ha cuantificado el peso de las matemáticas en la economía española. Pero los promotores del estudio lo consideran indispensable, tanto para la industria como para los decisores públicos.

 

La Flecha (12/09/19)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email