La tecnología del metaverso será la más crucial de esta década

630

El metaverso será la tendencia que impactará en todos los negocios del futuro, según Technology Vision 2022, el informe anual de Accenture.

El documento señala que las empresas se dirigen “a toda velocidad” hacia un futuro “muy diferente al entorno para el que fueron diseñadas” debido al impulso de tecnologías como la realidad extendida, el blockchain, los gemelos digitales o la computación cuántica, que “están convergiendo para modificar las experiencias”.

Paul Daugherty, responsable global de Accenture Technology, ha sido el encargado de presentar el estudio, uno de los “más importantes de los últimos años”, y lo ha hecho, como no podía ser de otra forma, desde el propio metaverso.

Durante unos minutos, el directivo ha mostrado una de las aplicaciones “más útiles” que se desprenden de dicha tecnología, la construcción de los gemelos digitales, enseñando la simulación de un laboratorio de investigación que la compañía tiene en Francia.

El responsable global de Accenture Technology ha admitido que hay mucha expectación alrededor de este concepto, a la que se suma una gran cantidad de información que puede resultar confusa e incluso contradictoria.

Daugherty ha señalado que, pese a las dudas, esta tendencia podría ser la más importante para la industria en la última década, ya que transformará desde la forma en la que las empresas interactúan con los clientes, cómo realizan el trabajo, los productos que ofrecen, la forma de fabricarlos e incluso la forma de operar a nivel interno.

El directivo ha insistido en que el metaverso no es un concepto de futuro, sino de presente. “Mucha gente piensa que no tiene que abordarlo hoy porque aún falta tiempo para que se aplique, pero en realidad el momento es ahora”, ha afirmado.

Así, ha explicado que ya hay empresas de todos los sectores que han decidido apostar por este universo virtual, desde Gucci hasta Nike, e incluso cantantes como Travis Scott, que ha realizado un concierto en él al que asistieron millones de personas.

“El mundo evoluciona muy rápido”, ha apuntado Daugherty, que ha recordado que en la década de los 90 se hablaba del internet de los datos, en los 2000 del internet de la gente, en 2010 del IoT y en 2020 se empieza a definir el concepto de Web3.

“La próxima generación de internet se está desarrollando e impulsará una nueva ola de transformación digital mucho mayor que la que hemos visto hasta la fecha”, ha subrayado.

Asimismo, el responsable global de Accenture Technology ha precisado que, a medida que se desarrolla el metaverso, se debe poner el foco en dos conceptos que deben ir ligados a él: la responsabilidad y la sostenibilidad.

Más allá del metaverso, el estudio también destaca otras tendencias relevantes a futuro, por ejemplo, la interrelación del mundo virtual con el físico a medida que se desarrollan nuevas tecnologías, que cambiará la forma de relacionarse entre personas.

A ella se suma el hecho de que cada vez más empresas cuentan con datos generados mediante inteligencia artificial como una forma de reflejar el mundo real, lo que ha hecho que los empresarios demanden un uso legítimo de esta tecnología y se comprometan con la autenticación de la información.

Por último, el documento señala que están apareciendo herramientas como la computación cuántica que permitan a las compañías de todos los sectores ampliar los límites de lo que se podía hacer con ordenadores tradicionales. Así, apunta que, a medida que los retos se normalizan, la forma de competir o aportar valor cambiará “radicalmente”.

EL ESPAÑOL (17/03/2022)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email