Un Escape Room para guiar el futuro de los estudiantes

124

Tienes 18 años. Estás terminando el Bachillerato. Todavía no tienes claro lo que quieres estudiar. ¿Te imaginas poder reflexionar sobre tu futuro académico jugando en un Escape Room? Pues esto es lo que propone la Universidad Ramon Llull (URL) para el Salón de la Enseñanza de Barcelona este año.

Las universidades cada vez dedican más esfuerzos a la orientación y a la promoción y, la URL, una universidad con una larga trayectoria en la atención personalizada, propone un innovador Escape Room online a todos los jóvenes visitantes del Salón de la Enseñanza para, en través de la dinámica del juego lúdico, mejorar su interés y su implicación en ese momento decisivo.

La técnica utilizada ha sido la gamificación que, diseñada por la empresa especializada en el juego en el ámbito educativo Marinva, logra trasladar los elementos típicos del juego como la cuenta atrás, la competencia con personajes de ficción, la creatividad o las habilidades mentales y el pensamiento crítico dentro de un mismo espacio virtual. El futuro estudiante se convierte en un aventurero que avanza por diferentes localizaciones universitarias como una biblioteca, un laboratorio, un plató de televisión, un aula o una cafetería y debe ir superando pruebas con el objetivo de salir del Escape Room cumpliendo una misión social.

“Se activan las alarmas en la Universidad Ramon Llull, ha desaparecido Sani, el robot que con inteligencia artificial acabará con las fake news. Entra en el campus y ayúdanos a rescatarla. El mundo necesita combatir la desinformación. ¿Serás capaz de resolver la misión? ¡El tiempo se acaba!”.

Cuando el estudiante resuelva este enigma descubrirá en qué entornos académicos se siente más cómodo y lo motivan más, qué habilidades desarrolla con destreza, así como sus aptitudes más marcadas, de cara a escoger su futuro académico.

EL ECONOMISTA (16/03/2022)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email