La policía de EEUU dispone de drones con IA

211

Los drones han mejorado mucho especialmente en los últimos cinco años y su aplicación se expande cada vez a más ámbitos. Uno de ellos es el policial, donde hace tiempo que se usan, pero en Estados Unidos han ido más allá y han empezado a usar drones con inteligencia artificial, lo cual es sutilmente distinto a controlarlos manualmente.

Se trata del departamento de Policía de Chula Vista (California, Estados Unidos), que inició un programa centrado en el uso de drones que tienen capacidad de ser autónomos hasta cierto punto. Este programa, llamado Drone as First Responder, se ha probado por primera vez en esta ciudad norteamericana y ha ido expandiéndose a otras dos, y aunque parece estar dando buenos frutos no está exento de polémica.

Las aproximaciones de los distintos departamentos de Policía con drones son cuanto menos curiosas y muy distintas. Mientras que en Holanda la Policía entrenaba a águilas para cazar drones y en España directamente veíamos un fusil para drones, en Estados Unidos se daban pasos para lograr usar drones armados.

Ahora, según cuentan en el New York Times, cada día la Policía de Chula Vista usa el dron autónomo para responder unas 15 llamadas de emergencia. Es un programa que evita enviar a un agente en algunas ocasiones y que es evidentemente más económico y alarmante que enviar un helicóptero, según describen los propios agentes implicados en el mismo.

Aunque no son drones ganga ni mucho menos. Por sus características (incluyendo cámaras de larga distancia, sensores, software específico, etc.) cada dron con inteligencia artificial tiene un coste de 35.000 dólares, aunque según la publicación el coste más importante del programa recae en el personal especializado que necesita el mismo para llevarse a acabo. Los requisitos legales requieren que haya un piloto certificado en el techo del departamento de Policía desde donde salen los drones además de un oficial de policía en un centro de comando dentro del edificio, de manera que han de estar pendientes del vuelo especialmente desde que el dron llega a su destino.

Desde que empezó el programa, se han hecho más de 4.100 vuelos. Entre algunos ejemplos que citan están el uso del dron con AI en la persecución de un sospechoso de robo y posesión de drogas, cuya huida (y ocultación de la mercancía) fue capturada por el dron, que a la orden de volver lo hizo por sí solo.

Entre las ventajas de estos drones los agentes citan el hecho de que puedan evitar mejor los obstáculos, dado que incorporan tecnologías que se usan actualmente en la conducción autónoma de los coches (sin especificar cuál). Sí citan a uno de los fabricantes, Skydio, que en su escaparate dispone de drones con AI para un uso no profesional (y con precios más populares).

XATAKA (07/12/2020)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email