La IA policial reunirá en una base de datos millones de rostros

458

Los legisladores europeos están trabajando en diferentes propuestas que permitan que las diferentes fuerzas policiales de la Unión Europea (UE) puedan vincular sus bases de datos, con sus respectivos archivos de fotografías, y, así, formar un gran sistema internacional, en este caso de reconocimiento facial.

Actualmente, la UE cuenta, desde hace 15 años, con una base de datos que contiene huellas dactilares y ADN, la incorporación de estros rostros de ciudadanos europeos supondrían un gran avance en la búsqueda e identificación de criminales, gracias al uso de la Inteligencia Artificial (IA).

La Comisión Europea anunció esta iniciativa llamada Prüm II a finales de 2021 y la presentó como un plan de modernización del sistema policial de los países miembros de la UE, quienes ya colaboran de forma conjunta compartiendo información para perseguir delincuentes

Según publica Wired, han sido varios países los que han solicitado incluir el reconocimiento facial en sus sistemas. Sin embargo, la UE no comparte este uso de la tecnología o, por lo menos, con matices.

La primera iteración de Prüm fue firmada por siete países europeos (Bélgica, Alemania, España, Francia, Luxemburgo, los Países Bajos y Austria) en 2005 y permite a las naciones compartir datos para abordar el crimen internacional. Desde que se introdujo Prüm, la adopción por parte de los 27 países de Europa ha sido mixta; Así lo detalla este medio

El Parlamento Europeo solicitó hace unos meses la prohibición del reconocimiento facial en espacios públicos. No obstante, en este caso, el uso de la tecnología quedaría reducido a las fuerzas de seguridad, por lo que es posible que la aceptación institucional sea más factible.

Este sistema de reconocimiento facial estaría disponible para la Europol y los distintos cuerpos de policía nacionales. Según describe la propuesta, Prüm II autorizaría el uso de reconocimiento facial retrospectivo, basado en imágenes de cámaras de videovigilancia, redes sociales y fotografías policiales.

La Unión Europea matiza que, en el caso de ejecutarse este sistema, solo podrían intercambiarse imágenes faciales de sospechosos o delincuentes condenados.

Además, los legisladores dicen que esto significa que la Policía de toda Europa podrá cooperar estrechamente, y la Agencia Europea de Aplicación de la Ley, Europol, tendrá un “papel más fuerte”.

Según un informe de EDRi, las coincidencias faciales para una búsqueda determinada pueden ser de entre 10 y 100. Es decir, debido a la cantidad de rostros que tienen disponibles en los diferentes países, por cada búsqueda de la policía sobre un rostro, la base de datos podría proporcionar varias decenas de resultados posibles.

Si hacemos referencia las bases de dato, según EDRi, Hungría tiene una base de datos con 30 millones de fotos, Italia con 17 millones, Francia con 6 millones y Alemania con 5,5 millones.

Sin embargo, estas fotos abarcarían diferentes personalidades, no solo sospechosos o condenados por delitos, motivo por el cual algunos expertos se oponen al sistema, ya que pueden incluirse solicitantes de asilo o incluso cadáveres no identificados.

La idea de Prüm II sería que solo pudieran intercambiarse imágenes faciales de sospechosos o delincuentes condenados, evitando, así, la coincidencia de imágenes faciales con la población general.

La asesora de políticas de la ONG de derechos civiles European Digital Rights (EDRi), Ella Jakubowska, asegura que “lo que está creando es la infraestructura de vigilancia biométrica más extensa que creo que jamás hayamos visto en el mundo”.

20 MINUTOS (13/04/2022)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email