La eficiencia de la tecnología 5G, trampolín para la energía eólica

453

¿Sabías que si Internet fuera un país sería el sexto más contaminante del mundo? El dato es una de las principales conclusiones de un informe presentado por Greenpeace que asegura el tráfico digital consume el 7% de la electricidad mundial. Más cuando se popularice la tecnología 5G…

El estudio de la asociación ecologista no es el único que señala que el tráfico de datos es un factor de emisiones importante. Otro informe publicado por la prestigiosa revista Nature habla de que las emisiones del sector de las tecnologías de la información y la comunicación ascienden al 2,5%, una cifra muy similar a la de la aviación comercial.

En una conferencia reciente, WindEurope ha reflexionado sobre cómo las operaciones de redes móviles pueden reducir su impacto medioambiental al aumentar la eficiencia de la tecnología 5G. La forma de conseguirlo es sencilla y asequible: alimentar sus redes con energías renovables, como la eólica y la solar.

Se espera que, en 2025, la tecnología 5G sea hasta 100 veces más eficiente que la 4G. Este es un dato es positivo, pero tiene otra lectura: el gran aumento de la demanda de datos elevará las necesidades de energía. En este sentido, se calcula que la demanda de TIC aumentará la demanda mundial de energía del 2 al 7% para 2030.

«Para que el crecimiento de las telecomunicaciones sea sostenible, es vital que el sector de las telecomunicaciones funcione con energías renovables», se ha escuchado en la conferencia. «La tecnología 5G tiene el potencial de jugar un papel importante en la transición energética al ayudar a mejorar la eficiencia energética de otros sectores industriales».

Otro de los aspectos positivos del sector de las telecomunicaciones es que puede suscribir contratos a largo plazo para comprar electricidad de instalaciones renovables.

Ambientum (03/02/2020)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email