Japón crea unas gafas “smart” para combatir la miopía

369

Aunque son el complemento ideal, quien ha llevado o lleva gafas sabe que son un peñazo: que si se ensucian, que si te las quitas y ya no ves -de cerca y/o lejos-, que si en verano se te pegan más a la piel… Y encima con las mascarillas y el frío, es salir a la calle y tenerlas todo el rato con los cristales empañados.

Por ello, mucha gente se decide por el tratamiento de cirugía láser, una operación rápida que te permite deshacerte de las gafas, aunque también bastante invasiva y que cuenta con muchas voces críticas a favor y en contra. ¿Quieres quitarte las gafas, pero no quieres que te enchufen un láser en el ojo? Pues Japón ha inventado un nuevo método, uno no-invasivo y tan simple como hacer lo que precisamente quieres dejar de hacer: llevar unas gafas.

La miopía suele ser el resultado de que la córnea y la retina del ojo estén demasiado separadas. Esto impide el enfoque adecuado de la luz cuando entra en el ojo y hace que los objetos lejanos se vean borrosos. En Asia son propensos a la miopía.

Por ello, Kubota Pharmaceutical ha creado un dispositivo portátil ‘smart’ llamado Kubota Glasses, unas gafas inteligentes que presumen de curar la miopía sin necesidad de pasar por el quirófano. Pero, ¿Cómo funcionan?

Al ponértelas, las gafas proyectan una imagen desde la lente del aparato sobre la retina del usuario para corregir el error de refracción que causa la miopía. Llevar el dispositivo entre 60 y 90 minutos al día corrige la miopía, según la empresa japonesa que, a través de nuevos ensayos clínicos, está tratando de determinar cuánto tiempo dura el efecto después de que el usuario lleve el dispositivo, y cuántos días en total debe llevar el dispositivo para lograr una corrección permanente de la miopía.

Para evaluar la eficacia del dispositivo, Kubota está realizando pruebas clínicas en unas 25 personas en EE.UU. “Tenemos la intención de venderlo primero en Asia, donde hay un alto porcentaje de personas con miopía”, señaló al medio Nikkei Ryo Kubota, presidente de la empresa.

Con sede en Tokio, Kubota Pharmaceuticals tiene previsto empezar a vender el dispositivo en los mercados asiáticos como Taiwán, Singapur, Hong Kong, Tailandia y Malasia, en la segunda mitad de este mismo 2021. Kubota inició los ensayos clínicos del dispositivo el pasado mes de julio tras confirmar el efecto terapéutico del mecanismo mediante un sistema de sobremesa. También está desarrollando un dispositivo de corrección de la miopía mediante lentes de contacto.

¿Funcionará su método de corregir la miopía sin intervención láser? De momento no se conoce su % de éxito, sus efectos a medio y largo plazo sobre el paciente, ni tampoco qué tienen que decir de ellas los Organismos reguladores médicos en Occidente, pero sin duda es una alternativa absolutamente atractiva y veremos qué tal sale.

AS (26/01/2021)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email