El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles una inversión total de 11.000 millones de euros hasta 2023 para mejorar las competencias digitales de la población, digitalizar las pequeñas y medianas empresas (pymes) e incidir en la transformación digital de la Administración, según ha explicado en una rueda de prensa virtual celebrada en La Moncloa.
“Vamos a realizar la mayor inversión pública en I+D+i de nuestra historia”, ha asegurado Sánchez durante su comparecencia. España ya “ha puesto rumbo” hacia la transformación digital, aseveró, y estos planes son “un ladrillo más” en la construcción de esa “gran apuesta por la modernización de la economía” española. Así, si se cumplen sus previsiones, cuando llegue 2023 el 80% de la población ha de tener competencias digitales, el 25% del volumen de negocio de las pymes ha de provenir del comercio electrónico y el 50% de los servicios públicos estén funcionando en aplicaciones móviles.
El Ejecutivo destinará 3.750 millones de esos fondos hasta 2023 para mejorar las competencias digitales de la población. “En cuatro años vamos a desplegar una inversión pública en competencias digitales de unas grandes cuantías”, ha asegurado. Cuando acabe el plan en 2025, Sánchez prevé que el 80% de la población tenga competencias digitales básicas.
El 43% de la población carece de las competencias básicas y un 8% nunca ha usado Internet. Además, apenas el 4% de los graduados pertenecen a sectores tecnológicos, según los datos facilitados por Sánchez. “Partimos desde una desventaja básica”, ha recalcado. Estos planes se dividen en cuatro ejes: competencias digitales transversales, transformación digital de la educación, y competencias digitales para el empleo y para profesionales digitales.
El plan de digitalización de pymes contará con una inversión de 4.656 millones, “con un impacto directo en forma de ayudas a la digitalización de 4.459 millones”. Esta cuantía puede alcanzar hasta a un millón y medio de pymes, lo que representa la mitad del total del país.
Este proyecto cuenta con un eje horizontal (la reforma de los instrumentos y redes de apoyo al emprendimiento, la innovación y la digitalización de las pymes), y cuatro ejes principales de actuación, el primero de los cuales, el impulso a la digitalización básica de la empresa, cuenta con 3.118 millones de euros de presupuesto.
Por su parte, el eje de apoyo a la gestión del cambio, destinado a la formación de directivos y personal de gestión, dispone de un presupuesto de 656 millones de euros y el de innovación disruptiva y emprendimiento digital, de 439 millones de euros. El eje de apoyo a la digitalización sectorial cuenta con 450 millones de euros destinados al impulso de la digitalización de los sectores de industria, comercio y turismo.
El plan de digitalización de las administraciones públicas, por su parte, contará con un presupuesto de 2.600 millones en el periodo 2021-2023, de los cuales 992 millones (38,1%) están previstos en el Presupuesto para 2021. Sánchez ha recalcado el buen punto de partida de la Administración, según los índices de la Unión Europea, aunque ha reconocido muchas deficiencias. “Podemos mejorar en eficacia, eficiencia y liberando a trabajadores con más automatización”, ha afirmado. Con este plan, el Gobierno pretende alcanzar objetivos como lograr servicios digitales “accesibles, eficientes, seguros y fiables”; políticas públicas “basadas en datos y modernización de la gestión de datos” y una “democratización del acceso a las tecnologías emergentes”.
Del total de este dinero, al menos 600 millones irán destinados específicamente a las comunidades autónomas y corporaciones locales para el desarrollo de servicios públicos digitales en todo el territorio, mientras que los proyectos de “alto impacto” en la digitalización del sector público contarán con una inversión de 1.040 millones de euros.
EL PAÍS (27/01/2021)
Más información aquí