Iveco sorprende con camiones autónomos

126

Todos hemos ido en coche y hemos tenido que adelantar a los enormes camiones cargados de mercancía en la carretera. Siempre le hemos hecho la señal de la bocina al pasar a su lado, pero es posible que ahora no nos contesten.

Se van a comenzar a fabricar camiones autónomos, es decir, que puedan conducirse por sí solos en la mayoría de situaciones. Se va a conseguir gracias a la unión entre Iveco, famosa marca de este tipo de vehículos; y Plus, que se especializa en hacer pilotos automáticos.

Utilizando de base el Iveco S-Way, se va a implementar un sistema de conducción, llamado PlusDrive, con reconocimiento del entorno. Podrá saber cuáles son las condiciones del tráfico que le rodea y actuar en consecuencia, aunque no podrán prever todo tipo de acontecimientos y existiría un conductor para los momentos difíciles, lo que se llama autonomía de nivel 4.

Primero se van a realizar una serie de pruebas en las que se compararán camiones con un conductor humano asistido de una inteligencia artificial y estos vehículos autónomos de nivel 4 con el PlusDrive instalado.

Desde Iveco el director de tecnología Marco Liccardo ha dado su apoyo a Plus. Considera que tienen una estrategia clara y convincente para lanzar este tipo de opciones al mercado.

Antes de comercializarlo se harán suficientes pruebas para ir mejorando su desempeño. Shawn Kerrigan, COO y Cofundador de Plus dice que en su empresa “siempre han enfatizado la necesidad de realizar pruebas exhaustivas para validar un sistema de conducción autónomo”.

No quieren arriesgarse y ambas empresas quieren utilizar su tecnología en conjunto para poder traer al mundo la primera flota de camiones autónomos de nivel 4. Sin necesidad de que el conductor esté controlando todo el tiempo el vehículo, se obtendría un transporte más eficaz.

Se reducirían gastos y los conductores harían mucho menos, por lo que no tendrían que pararse a descansar tantas veces. Menos paradas para dormir o comer significa llegar antes al lugar de destino.

Dudamos que esta iniciativa guste mucho a los profesionales de la conducción, pero la tecnología sigue avanzando y en este caso se prevé que estos camiones lleguen tanto a China como a Europa en cuanto sea suficientemente seguro.

COMPUTER HOY (20/12/2021)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email