Ingeniero español utiliza la tecnología para lograr el ahorro energético

356

La industria española no es ejemplar. Consume el 25% de toda la energía que demanda el país, utiliza más que la media europea para un mismo proceso de producción y recurre a fuentes que, en un 57%, se generan a partir del petróleo y gas, según los datos de Eurostat. Ante esta realidad, algunas compañías y los investigadores, como el ingeniero Rubén Mocholí Montañés (Valencia, 1990), premiado por el Ministerio de Educación e Investigación de Alemania durante el Green Talents Awards de este año, trabajan para revertir el proceso.

Mocholí, que ahora reside en Gotemburgo (Suecia) y prevé volver pronto a Noruega, lleva siete años en Escandinavia investigando cómo reducir el dióxido de carbono (CO2) que genera la industria. Recurre a sistemas matemáticos que optimizan los procesos y estrategias con el fin de bajar el consumo energético y las emisiones hasta en un 90% en algunos casos.

El sector de la energía genera un 60% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Y es ahí donde se ha dirigido la investigación de Mocholí, que desarrolla modelos digitales gemelos (tecnología digital twin): “Mi investigación se centra en el desarrollo de tecnología para la reducción de emisiones de CO2 y en la operación flexible de procesos industriales intensivos en energía para que puedan funcionar en armonía con la generación variable de las energías renovables. En la actualidad trabajo en proyectos en la industria de centrales térmicas de cogeneración de calor y electricidad y en el sector de producción primaria de acero”. En síntesis, recaba y analiza todos los datos de una planta para elaborar un modelo virtual con el que mejorar el comportamiento de todos los procesos sin tener que cambiarlos o con el que “desarrollar tecnología que no existe”.

De esta forma, según explica, se pueden reducir el consumo energético, mejorar el uso de fuentes renovables, rebajar el CO2 y aprovecharlo para generar energía, como ha demostrado en la reutilización de emisiones de altos hornos de la siderurgia o en el proyecto europeo Torero, cuyo nombre no tiene que ver con la tauromaquia sino que es el acrónimo en inglés de Torrefying wood with ethanol as a renewable output. “El objetivo es utilizar 120.000 toneladas anuales de residuos de madera para producir ocho millones de litros de etanol y que sea rentable, porque, de otra forma, la industria no querrá implantarlo”, resume.

El ingeniero español resume las tres estrategias más inmediatas ante el derroche energético industrial y las emisiones. “Utilizar menos energía, almacenar el CO2 y reutilizarlo”. Sus modelos matemáticos para conseguirlo le han hecho merecedor de uno de los premios Green Talents que concede el Gobierno alemán, al que optaban 837 aspirantes y de los que han sido elegidos 25 de 21 países.

El País (02/11/2019)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email