Google anuncia haber realizado un hito en la computación gracias a su ordenador cuántico Sycamore

87

El gigante tecnológico Google anuncio que ha conseguido llevar un hecho histórico dentro del mundo de la computación gracias a uno de sus ordenadores cuánticos, el cual está dotado de 53 qubits y ha sido capaz de resolver un problema que actualmente irrealizable por un ordenador convencional en un plazo de tiempo razonable.

Si bien la comercialización de estos ordenadores para el público en general está todavía lejos, el desarrollo de esta tecnología ya es suficiente para aplicarlo a problemas del mundo real, como ha demostrado Google al resolver un problema que es imposible para los superordenadores de la actualidad, demostrando esencialmente que los ordenadores cuánticos realmente funcionan. “Hasta donde sabemos, este experimento marca el primer cálculo que solo se puede realizar en un procesador cuántico“, escribieron los investigadores de Google.

El experimento implicó el cálculo de la salida de ciertos circuitos especializados, con números generados aleatoriamente como “producidos a través de un escenario especializado que involucra fenómenos cuánticos“. El procesador cuántico tardó 200 segundos en muestrear una instancia del circuito cuántico un millón de veces, mientras que un superordenador convencional requeriría un tiempo de 20.000 años para realizar esa misma tarea, según los investigadores. El ordenador cuántico utilizado fue el sistema de Google ‘Sycamore‘, con una potencia de 53 qubits de Google, un equipo menos potente que el Bristlecone de 72 qubits, aunque no se proporcionó ningún motivo de por qué emplearon dicho equipo para las pruebas.

Si bien Google publicó oficialmente los documentos de las pruebas en la web de la NASA, sin motivo alguno, toda esta información fue luego retirada y Google se negó a comentar los motivos. Fuentes de la industria indican que el documento se habría publicado accidentalmente antes de ser revisado.

 

Tom’s Hardware (21/09/19)

Más información aquí

 

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email