Google abandona Loon, ya no llevará Internet a sitios remotos

133

Alphabet, multinacional estadounidense cuya principal filial es Google, ha informado de que “después de nueve años surfeando los vientos estratosféricos, el viaje de Loon está llegando a su fin”.

¿Qué es Loon? Es el proyecto tecnológico de la empresa madre de Google para dar acceso a internet “abundante y asequible” a comunidades desconectadas y a las que menos pueden pagar.

¿Y cómo lo pretendían hacer? Con globos -sí, globos-. Lamentablemente, dicen, “a pesar de los logros técnicos innovadores del equipo” y hacer “muchas cosas que antes se creían imposibles” -como navegar con precisión globos en la estratosfera que puedan soportar sus duras condiciones más de un año o crear una red de malla en el cielo- “el camino hacia la viabilidad comercial ha resultado mucho más largo y arriesgado de lo esperado”.

Por ello, la compañía ha tomado “la difícil decisión de cerrar Loon”. “En los próximos meses comenzaremos a liquidar las operaciones y ya no será una apuesta dentro de Alphabet”, añaden.

La empresa matriz de Google lanzó Loon en junio de 2013 y el proyecto pasó a ser una compañía independiente dentro de Alphabet en 2018. Loon lanzó su primer servicio comercial de internet en Kenia el pasado mes de julio, compuesto por una flota de aproximadamente 35 globos que cubrían un área de alrededor de 50.000 kilómetros cuadrados.

Cada globo es del tamaño de una cancha de tenis y está hecho de láminas de polietileno. Los globos se potencian por energía solar y duran más de 100 días en la estratosfera. Loon

Loon también ha brindado servicios de internet a áreas afectadas por desastres naturales, desplegando globos en Puerto Rico tras el huracán María en 2017 y en Perú después de un terremoto en 2019.

Al anuncio, publicado en el blog X de la división Moonshot de Alphabet, le da voz Astro Teller, jefe de dicha división. Teller afirma que “Loon está trabajando para colocar empleados en otros roles en X, Google y Alphabet”.

“Un pequeño grupo del equipo de Loon se quedará para garantizar que las operaciones de Loon se terminen sin problemas y de forma segura, esto incluye la interrupción del servicio piloto de Loon en Kenia”, informa.

Para apoyar a aquellos en Kenia que podrían verse afectados por la pérdida del servicio, Loon dará 10 millones de dólares para apoyar a organizaciones sin ánimo de lucro y empresas en Kenia dedicadas a “conectividad, internet, espíritu empresarial y educación”.

20 MINUTOS (23/01/2021)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email