Filomena pone freno al e-commerce varios días

378

Cuando estalló la pandemia muchas tiendas lo apostaron todo a una baza que creció como la espuma: el comercio electrónico. Durante meses millones de personas se fueron sumando a la compra por internet como forma más segura e incluso este aumento de demanda estuvo a punto de colapsar numerosos almacenes, pero lo que no consiguió la pandemia lo ha hecho la borrasca Filomena. Pequeños y grandes almacenes están viendo cómo, ante la imposibilidad de llegar de forma segura a las puertas de edificios y hogares y el nulo conocimiento sobre cuándo se volverá a la normalidad, no les queda otra que alargar los plazos y esperar. Los retrasos afectan a todas las empresas y tiendas, pero basta mirar a gigantes como Amazon, El Corte Inglés o Mercadona para darse cuenta del alcance. Todas ellas dan fechas de entrega de más de una semana para cualquier compra realizada estos días incluso para los clientes que cuentan con suscripciones especiales y hasta han bloqueado los pedidos. La nieve y el hielo aún presentes en carreteras y, sobre todo, en calles de ciudades como Madrid hace casi imposible el reparto y se desconoce cuándo cambiará la situación. Fuera de las tiendas, las grandes paqueteras también han tenido que admitir las dificultades, y la mayor parte de ellas se han ido pronunciando sobre el colapso.

Si entramos en la web de Amazon vemos que la primera fecha de entrega que ofrecen es el próximo jueves 21 de enero y su servicio Prime Now está temporalmente fuera de servicio. Hipercor, el supermercado de El Corte Inglés, empieza a abrir fechas de reparto en Madrid para el miércoles 20 de enero y su web principal, en plenas rebajas, ofrece entrega gratuita para el 21. PcComponentes acerca esas fechas y da un plazo de entre el 15 y el 18 de enero, pero en Twitter ya han avisado de las posibles demoras. Mercadona por su parte también da 8 días naturales como plazo de entrega. Twitter también ha sido la red favorita por las paqueteras para anunciar los retrasos con comunicados de GLS, Seur o Envialia. Todas informan de problemas en el reparto, pero la gran pregunta a estas alturas es clara: ¿cuándo volverá la normalidad y empezaremos a recibir los pedidos? Preguntados por este periódico, desde la organización empresarial de logística y transporte de España (UNO-Logística) siguen lo mostrado por las tiendas y apuntan a la semana que viene como momento de vuelta a cierta normalidad, aunque depende de cómo evolucione la limpieza y el temporal. “Estimamos que, aunque la situación irá mejorando día tras día, no tendremos un escenario normalizado hasta la próxima semana”, señalan. Y añaden tres claves: el desbloqueo de las plataformas logísticas, la apertura de las carreteras y la limpieza de las calles.

Desde Amazon, el mayor ‘e-commerce’ a nivel mundial, no dan una fecha de regreso a una situación de normalidad, pero sí dejan claro que lo primero es garantizar la seguridad de trabajadores e instalaciones y confiesan que se pueden seguir produciendo retrasos, al menos de momento. “Trabajamos arduamente para cumplir con nuestra promesa de envío, pero los desastres naturales están fuera de nuestro control. Cuando la operativa de una de nuestras instalaciones o transportistas no resulta segura, ponemos en marcha toda nuestra cadena de suministro para resolver el problema y minimizar el impacto en nuestros clientes. Los clientes que viven en las áreas afectadas por la tormenta Filomena podrán ver un retraso en la fecha de entrega de los artículos cuando vayan a realizar el pago”, detalla un comunicado remitido a este medio.

EL CONFIDENCIAL (13/01/2021)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email