Navarra vacuna de forma ambulatoria con un camión desplegable

318

El proceso de vacunación sigue su curso en España, donde este miércoles ya se habían administrado 581.638 dosis de las más de 1,1 millones distribuidas, lo que supone algo más de la mitad: el 52,7% del total.

Sin embargo, el tiempo apremia y, con los contagios disparados y la presión asistencial en ascenso, las comunidades autónomas tienen que acelerar el ritmo. Es por ello que en Navarra han optado por vacunar en módulos transportables, fuera de los hospitales.

En concreto, la vacunación se llevará a cabo en camiones -aparentemente corrientes- que se transforman en unidades móviles al desplegarse, a modo de acordeón, en cinco módulos sanitarios.

La Comunidad Foral va a utilizar este recurso para vacunar masivamente en zonas rurales la semana que viene. De esta forma, logran “no tener que usar los consultorios, que a veces son más pequeños” y que estos puedan continuar atendiendo a los ciudadanos, según ha explicado en ARV Kiko Betelu, subdirector de Urgencias del Ejecutivo regional.

Los módulos de estos camiones, con capacidad para atender hasta 18 pacientes, están separados por paneles y en el interior cuentan con camillas. En concreto, la unidad móvil que se observa en el vídeo junto a estas líneas ha llegado desde el hospital de Touluse, en Francia.

Su versatilidad es otra de las ventajas, según ha destacado Betelu, que ha explicado que puede servir, además de para albergar la vacunación, como un “pequeño hospital de catástrofes” o incluso un centro para la realización de pruebas PCR.

Se trata de una de las primeras estrategias de este tipo adoptadas en nuestro país para acelerar el proceso de vacunación, mientras los expertos apremian. A juicio del epidemiólogo Quique Basset, “ahora mismo la prioridad debe ser vacunar, vacunar y vacunar, y por lo tanto debemos ser creativos y diseñar sistemas que nos permitan llegar a cuanta más gente mejor”.

Por su parte, Eva Aguilera, de Médicos del Mundo, señala la necesidad de “movilizar el máximo de recursos posibles”, tanto económicos para reforzar el personal necesario como en instalaciones y unidades móviles.

Mientras tanto, otros países ya están adoptando medidas para agilizar la vacunación, como Reino Unido, que desde este jueves vacuna a su población en las farmacias y muy pronto podría hacerlo desde los supermercados.

Además, el país británico también vacuna en el interior de los coches, al igual que Israel, mientras que algunos países están aprovechando sus grandes espacios abiertos como centros de vacunación masiva, como estadios de fútbol o parques de atracciones como el de Disneyland en California.

LA SEXTA (14/01/2021)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email