Ferrovial e Intel unidas por un fin: crear autopistas inteligentes

148

Ferrovial redobla su apuesta por las carreteras con tecnologías 5G con una nueva alianza de calado. El grupo de infraestructuras español ha sellado un acuerdo con el gigante tecnológico estadounidense Intel para que se incorpore a su plataforma Aivia Orchestated Connected Corridors, el nombre del proyecto que promovió a comienzos de 2021 junto con Microsoft, 3M y Kapsch TrafficCom.

El acuerdo con Intel sucede al alcanzado hace unas semanas con Telefónica Tech, la unidad de negocios digitales de Telefónica, y previamente con la consultora tecnológica francesa Capgemini. Y no será el último. No en vano, Ferrovial ha negociado en los últimos meses con otros líderes mundiales como la operadora de telecomunicaciones americana AT&T y la sueca Ericsson, según informan fuentes conocedoras. El grupo que dirigen Rafael del Pino e Ignacio Madridejos declinó hacer comentarios. De igual modo, la plataforma está abierta a añadir otro tipo de socios, como fabricantes de equipamientos para automóviles.

Ferrovial incorpora con Intel un aliado de relieve en su apuesta por las carreteras del futuro. La firma estadounidense ha desarrollado múltiples iniciativas en los últimos años. Así, como miembro de 5G Automotive Association (5GAA), trabaja con legisladores, fabricantes y propietarios de infraestructuras para implementar vehículos móviles en todo el mundo (C-V2X). Esta tecnología basada en estándares 5G ayuda a garantizar que los vehículos, la infraestructura y otros usuarios de carreteras estén conectados y puedan desplazarse de forma segura. Intel también ha sido un miembro activo de organismos técnicos y contribuye al desarrollo de estándares para la percepción colaborativa, la coordinación de maniobras y la detección de mal comportamiento.

Además, los fabricantes industriales alemanes colaboraron con Intel en un proyecto de investigación con el objetivo de mejorar la agilidad de los vehículos automatizados, la seguridad de los vehículos y el flujo general de tráfico en las carreteras. Con procesadores Intel Xeon dentro de nodos perimetrales, el proyecto cubrió una sección de dos kilómetros de una autopista entre Múnich y Nuremberg, transmitiendo información del tráfico a los vehículos que se aproximaban e identificando posibles riesgos futuros.

De igual modo, Shenzhen JHC Technology Development Co. (JHCTECH) se asoció con Intel para mejorar la infraestructura de transporte existente y los sistemas ETC de China. La serie JHCTECH ETC IPC puede detectar e identificar vehículos automáticamente, permitiendo que las tasas de peaje se pagan sin detenerse. Intel acumula más proyectos en el mundo relacionados con la gestión del tráfico inteligente con el uso del Internet de las Cosas (IoT), con sensores, cámaras e Inteligencia Artificial para mejorar la seguridad y la eficiencia de las infraestructuras.

Con Aivia, Ferrovial y sus socios quieren impulsar las carreteras con tecnologías 5G sobre las que puedan coexistir vehículos convencionales, conectados y autónomos. La plataforma ya está probando nuevas formas de construir e implementar la infraestructura física y digital necesaria para las autopistas del futuro, aprovechando al máximo innovaciones tales como el 5G, CV2X, tecnologías de simulación, supervisión avanzada y tecnología sensorial para hacer carreteras más resilientes. El desafío es reducir los tiempos de desplazamientos y la congestión al tiempo que se garantiza una red de banda ancha 5G a lo largo de las carreteras que proporcionará información al vehículo para mejorar la experiencia del viajero, permitiendo el acceso al infoentretenimiento, y su seguridad.

Ferrovial y sus socios tienen como objetivo a corto plazo aplicar las tecnologías testadas en la autopista I-66 de Virginia, en Estados Unidos, un activo controlado y gestionado por la firma española a través de su concesionaria Cintra. Con ello se proponen lanzar, para finales de 2022, la primera autopista conectada que comparte información de seguridad con vehículos y conductores en tiempo real.

EL ECONOMISTA (12/01/2022)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email