Tecnología iSIM, la extinción de las tarjetas SIM físicas

545

Las tarjetas SIM no han dejado de perder tamaño desde creación, en los años 80, hasta ahora. Por el camino han perdido centímetros, peso y utilidad. Ahora, en pleno 2022, estamos ante la desaparición física de la tarjeta.

El futuro de la telefonía pasar por cargarse las tarjetas SIM tal y como las conocíamos. O eso nos han demostrado en Qualcomm al mostrar un smartphone en funcionamiento con la tecnología SIM integrada de nueva generación (iSIM) en colaboración con Vodafone y Thales.

La nueva tecnología (no confundir con las eSIM) integra la funcionalidad que ofrece una tarjeta SIM física en el procesador principal, lo que permite una mayor integración del sistema, un mayor rendimiento y una mayor capacidad de memoria, aseguran sus creadores.

La integración de la SIM con el procesador principal también libera un valioso espacio, ya que no requiere un chip separado como las soluciones eSIM o una bandeja para tarjetas SIM, lo que nos da bastantes ventajas. Así lo expone Qualcomm:

Simplifica y mejora el diseño y el rendimiento de los dispositivos al liberar el espacio que antes ocupaba el dispositivo.

Consolida la funcionalidad de la SIM en el chipset principal del dispositivo junto con otras capacidades críticas como la GPU, la CPU y el módem.

Permite el aprovisionamiento remoto de la SIM por parte del operador aprovechando la infraestructura existente de la eSIM.

Abre las capacidades de conexión de servicios móviles a una serie de dispositivos que anteriormente no podían tener capacidades SIM incorporadas.

El comunicado de prensa revela, además, que la demostración de prueba de concepto de Qualcomm tuvo lugar en Europa en los laboratorios de I+D de Samsung e ilustra la “preparación comercial y la eficiencia de la tecnología trabajando en una infraestructura existente”.

En la demostración, Qualcomm utilizó un Samsung Galaxy Z Flip 3, que cuenta con el SoC Snapdragon 888. Y el Snapdragon 888 lleva incorporada una unidad de procesamiento segura que ejecuta el sistema operativo iSIM de Thales.

Por el momento, Qualcomm no ha compartido ninguna información sobre cuándo podemos esperar ver su tecnología iSIM en un dispositivo comercial. Pero lo que sí podemos tener claro es que, durante esta década, los fabricantes van a ir optando por esta solución tecnológica.

Poco a poco nos acercamos a un futuro donde las piezas físicas sean las menos, dejando todo el peso del software a entornos digitales, incluyendo una pieza tan sagrada dentro de la telefonía móvil como es la tarjeta SIM, la cual lleva acompañándonos desde 1980, época en el que se presentó por primera.

Aunque es posible que de aquí a dos años la iSIM no sean un estándar, raro sería que para 2025 no tuviéramos en el mercado opciones iSIM por parte de todas las grandes compañías del sector, tanto fabricantes como operadores.

COMPUTER HOY (19/01/2022)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email