España, posible país piloto para probar el Reglamento europeo de IA

203

España ultima la presentación de su nuevo Observatorio Nacional del Impacto Social de los Algoritmos al tiempo que prepara una comisión interministerial entre el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de su Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y el Ministerio de Trabajo con el propósito de analizar los algoritmos que regula la aprobada Ley Rider.

Además, el Gobierno quiere postular al país como región piloto en la que probar los efectos del futuro Reglamento europeo sobre la inteligencia artificial (IA), cuyo borrador ya presentó Bruselas a finales del mes de abril.

Son algunas de las noticias que ha avanzado la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, en una reciente entrevista con Business Insider España. En palabras de Artigas, España quiere pasar “de las musas al teatro”: “Todo lo teórico lo queremos probar”.

Artigas cree que, “para que algo funcione”, la industria “debe estar involucrada”. “Es como plantear que todos los algoritmos se expliquen: ¿cómo lo hacemos? ¿Cómo lo probamos? Este debe ser un proceso iterativo. No se puede sobrerregular, porque a priori matas la innovación, pero tampoco puedes esperar que la tecnología vaya por libre y tratar de resolver los problemas después, porque entonces ya no habrá oportunidad”.

El Observatorio Nacional del Impacto Social de los Algoritmos era algo que ya planteaba la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), que el Gobierno presentó hace unos meses y convirtió en uno de los componentes del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia que canalizará los fondos europeos de recuperación que ya están llegando al país.

Este nuevo organismo se suma a los recientemente anunciadas por la propia SEDIA, como el Observatorio Nacional de Ciberseguridad, con el propósito de dotar al ecosistema innovador de nuevos mecanismos para evitar que la digitalización suponga una profundización de la brecha tecnológica en la que España no salió bien parada, según el sondeo europeo de competencias digitales que se publicó el año pasado.

Business Insider España ha publicado en diversas ocasiones informaciones en las que se esbozaba en qué escenarios un algoritmo o un sistema de IA podían vulnerabilizar colectivos o generar situaciones injustas. Por ejemplo, al solicitar un crédito hipotecario, un sistema de IA no lo suficientemente auditado podía acabar denegando préstamos a mujeres por el hecho de que están menos bancarizadas que los hombres y el algoritmo no es capaz de discernir que eso no quiere decir que sean peores pagadoras.

Junto a este nuevo observatorio que la SEDIA presentará en los próximos días, la Secretaría de Estado también planteará la comisión interministerial con el Ministerio de Trabajo fruto de la recientemente aprobada Ley Rider, que en su articulado plantea dar acceso a los representantes de los trabajadores  —comités de empresa, sindicatos— a aquellos algoritmos que puedan participar en la toma de decisiones laborales por parte de los empleadores.

BUSINESSINSIDER (22/07/2021)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email