El veto chino hace caer a Didi en la Bolsa de New York

139

Didi se desplomó en Wall Street tras el veto impuesto por el Gobierno chino, que el pasado fin de semana bloqueó las descargas del Uber chino en las tiendas de aplicaciones de China tras acusar a la compañía de violar la legislación del país en materia de protección de datos.

La cotización de Didi se hundió un 25% antes de la apertura de la sesión en Nueva York, donde debutó hace una semana. La acción cerró el martes con un descenso del 19,5% hasta 12,4 dólares, situando su capitalización en 59.970 millones de dólares. La del martes fue la primera jornada bursátil en la que se pudo pulsar la reacción de los inversores, puesto que el lunes no hubo Bolsa en EEUU por la festividad del Día de la Independencia.

El debut de Didi en Nueva York ha sido la mayor OPV del año en curso. La compañía china se estrenó el pasado miércoles con una capitalización de 68.000 millones de dólares. El grupo chino, que recaudó 4.400 millones de dólares, cerró la primera jornada con una cotización de 18 dólares, frente al precio de 14 dólares fijado en la OPV. El pasado viernes, cuando las autoridades chinas anunciaron la apertura de la investigación, la acción cayó un 5%.

The Wall Street Journal desveló el pasado lunes que Pekín sugirió a Didi semanas antes de salir a Bolsa que retrasara su OPV para revisar sus protocolos de seguridad, pero la compañía obvió la advertencia y decidió seguir adelante con sus planes. El grupo chino asegura que no tuvo conocimiento previo a su salida a Bolsa de la inminente apertura de una investigación.

La ofensiva contra Didi se enmarca en un proceso de mayor escrutinio de las autoridades chinas a las tecnológicas del país. El lunes, se abrieron otras dos investigaciones a las aplicaciones móviles Full Truck Alliance y Kanzhum, cuyas acciones cayeron ayer en Wall Street un 6,6% y un 15,9%, respectivamente.

El otoño pasado, los reguladores chinos obligaron al gigante de tecnología financiera Ant Group a cancelar una OPV en la que esperaba recaudar 35.000 millones de dólares. En abril, las autoridades multaron a Alibaba con 2.800 millones de dólares por prácticas anticompetitivas.

En este contexto, China advirtió ayer que endurecerá las condiciones a las empresas que quieren salir a Bolsa fuera del país y fortalecerá la supervisión de las cotizadas en el extranjero.

Estas medidas podrían obstaculizar los intentos de las empresas locales de recaudar dinero en Estados Unidos. En lo que va de año, 36 empresas chinas han salido a Bolsa en EEUU.

EXPANSIÓN (06/07/2021)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email