El propósito de Siemens Mobility de automatizar los trenes españoles

480

Trenes sin conductor. Bastan estas tres palabras para resumir uno de los trabajos clave que ocupa a Siemens Mobility, multinacional alemana comprometida en mejorar la movilidad a través de la automatización de las líneas de metro y trenes. “Nuestra gran pregunta consiste en averiguar si podemos llevar esta tecnología a los principales servicios de líneas ferroviarias de los países en los que trabajamos, como es el caso de España, a través de Renfe y Adif”, explicó Michael Peter, CEO de Siemens Mobility, en declaraciones a elEconomista.es.

Peter sostiene que este salto al futuro de la movilidad automatizada sería posible con un adecuado sistema de señalización y control ferroviario. En esta aventura tecnológica, España puede considerarse una de las locomotoras de Europa. “Es un auténtico líder en ETCS [sistema de control ferroviario europeo]”. Por lo pronto, ya se pueden ver metros sin operarios a los mandos en ciudades españolas, como ocurre en la línea 9 de Barcelona, usuaria del sistema ATC-S de conducción automática. De hecho, el desarrollo de este servicio se ha configurado como uno de los proyectos más ambiciosos a nivel mundial.

El siguiente gran paso de Siemens Mobility consiste en abrir el interfaz de los sistemas para que todos sus desarrollos estén disponibles para todos los operadores. “Queremos, por ejemplo, ofrecer a Renfe nuestra tecnología para que pueda hacer libre uso de ella y compartirla con sus proveedores a través de un código común por el que administrar el tráfico de los trenes y predecir posibles incidencias”, reveló el consejero delegado de la compañía germana.

Con la apertura de su plataforma tecnológica, el cliente podrá solicitar a un nuevo proveedor la misma data que utilizaba anteriormente, con idéntico formato, y así generar el mismo algoritmo, para disponer de un sistema único para administrar todos sus trenes. “Esto marcaría una diferencia gigantesca en la gestión de las locomotoras”.

El objetivo de la empresa apunta a compartir con el usuario gran parte del caudal informativo de su plataforma. “Queremos abrir toda la información sobre el booking (reserva de plaza) en un tren, de manera que el cliente con un billete pueda cambiar el asiento y gestionar su reserva con facilidad”, explicó Peter.

En los 24.500 metros cuadrados de superficie de la planta alemana de locomotoras de Siemens Mobility, en Múnich-Allach, un vehículo transita por todas las fases de fabricación, montaje y puesta en marcha. Aproximadamente cuenta con 1.350 empleados, de los cuales 750 son operarios.

Actualmente, la planta produce alrededor de 130 locomotoras al año. Su construcción se inició entre 1913-1935, de la mano de la firma Krauss Maffei. En 2001 se produjo la integración del 100% del negocio de locomotoras en Siemens. Nueve años después se inició la producción del Vectron, la plataforma de locomotoras para el transporte ferroviario transfronterizo en toda Europa.

Hasta hoy se han producido alrededor de 1.100 Vectrons para más de 61 clientes repartidos en 16 países.

La compañía utiliza los conocidos gemelos digitales, capaces de replicar el mundo real con simulaciones virtuales y así predecir el funcionamiento de un producto y mejorar la producción de los modelos.

Los gemelos digitales también ayudan a medir el impacto de cualquier cambio en la maquinaria de la locomotora Vectron, lo que agiliza su proceso de desarrollo.

Gracias a la simulación multifísica, análisis de datos y aprendizaje automático, esta tecnología puede demostrar el impacto de los cambios de diseño, los casos de uso, las condiciones ambientales y otras variables innumerables. De este modo se evita la necesidad de prototipos físicos, con lo que se reduce el tiempo de desarrollo y se mejora la calidad del producto o proceso terminado.

EL ECONOMISTA (04/07/2022)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email