El plan quinquenal chino se asentará en su desarrollo tecnológico

548

Los economistas se centraron en el enfoque de China en el crecimiento económico de calidad y sus ambiciones tecnológicas en el decimocuarto plan quinquenal publicado el jueves. Un comunicado emitido después de una reunión de cuatro días del Comité Central del Partido Comunista ofreció un esquema general del plan, además de esbozar una visión para la economía hasta 2035.

El comunicado implicaba un camino agresivo de expansión económica sin mencionar explícitamente el ritmo de crecimiento del producto interno bruto, afirma Bloomberg. El plan quinquenal anterior de 2015 había definido una meta de crecimiento medio a alto.

La declaración del jueves «dijo que el PIB per cápita de China debería igualar el nivel de los países moderadamente desarrollados para 2035», escribieron en una nota economistas del Grupo Bancario de Australia y Nueva Zelanda, encabezado por Raymond Yeung. “Aunque no se mencionaron cifras o nombres específicos, una expectativa razonable es que China apuntará a alcanzar niveles de PIB per cápita similares a los de Corea del Sur, Israel o España durante los próximos 15 años. El PIB per cápita de estos países es de 35.000 a 40.000 dólares a los precios actuales, en comparación con los 10.261 dólares de China en 2019 «.

UBS Group AG dijo que el enfoque en la tecnología y la innovación acelerará una actualización industrial. «Creemos que China puede apuntar a un mayor gasto en I + D (posiblemente 3% del PIB para 2025) y educación en el nuevo plan quinquenal», escribieron en una nota los economistas de UBS Wang Tao y Ning Zhang. «A la luz de las restricciones tecnológicas, China puede asignar más recursos a la investigación fundamental y de frontera, y áreas de cuello de botella tecnológico».

Sobre sus planes de digitalización, «creemos que China invertirá más en su» nueva infraestructura «incluidas las redes 5G, inteligencia artificial y centros de datos en el nuevo plan quinquenal», dijeron los economistas.

«El quinto Pleno pidió la colaboración internacional a través de la apertura de alto nivel», escribieron en una nota economistas de Barclays Plc dirigidos por Chang Jian en Hong Kong. «El comunicado pidió promover la liberalización del comercio y las inversiones, promover el desarrollo de alta calidad de la» Franja y la Ruta «y participar activamente en la reforma del sistema de gobernanza económica mundial».

Los compromisos están en línea con los comentarios recientes del presidente Xi Jinping, quien dice que China debe cooperar activamente con todos los países, regiones y empresas, incluidas las de Estados Unidos, escribieron los economistas.

El enfoque de China de aumentar la demanda interna para lograr un crecimiento más sostenible significa «impulsar la productividad total de los factores y reequilibrar el desarrollo económico en todos los sectores / regiones», escribieron economistas de Goldman Sachs Group Inc. en una nota.

EL INTRANSIGENTE (30/10/2020)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email