El Gobierno de España quiere su propia Nasa

232

El director del Gabinete del presidente del Gobierno, Iván Redondo, ha anunciado la creación de la Agencia Española, una propuesta sobre la que el ministro Pedro Duque ha planteado sus reservas.

El director del Gabinete del Presidente del Gobierno y secretario del Consejo de Seguridad Nacional, Iván Redondo, ha anunciado que el Gobierno creará una Agencia Espacial española en el marco de la nueva Estrategia de Seguridad Nacional que el Ejecutivo quiere aprobar antes del verano con el fin de “desarrollar el sistema de seguridad nacional para hacer frente a los riesgos y amenazas que puedan dañar los intereses nacionales”.

Y en este contexto, señaló Redondo, “les anuncio la creación de la Agencia Espacial Española”, anunció este jueves Redondo, sin dar más detalle, mientras estaba explicando los cinco capítulos en los que se divide la nueva estrategia, que sustituye a la de 2017.

La creación de esta agencia es una “clásica” reivindicación del sector que insiste en que España necesita una visión única en torno al sector espacial, con un organismo autónomo que coordine y dé estabilidad.

En 2015, los ministerios de Economía y Competitividad, así como Fomento, Defensa e Industria empezaron a trabajar en esa futura agencia espacial u organismo que aunara todas las competencias en materia de espacio, informa Efe.

La propuesta del actual Gobierno de Pedro Sánchez está articulada en el cuarto capítulo de la estrategia en la que se establecen los objetivos y se detallan las líneas de acción y que establece cinco objetivos transversales. Uno de ellos es “favorecer la dimensión de seguridad en el desarrollo de las capacidades tecnológicas y de industrias estratégicas (…) clave en estos momentos de desarrollo y despliegue tecnológico cada vez más acelerado”, señaló Redondo. “Y en este punto, por poner un ejemplo, les anuncio la creación de la Agencia Espacial Española, algo que es importante para poder integrar los recursos”, subrayó.

La idea que lleva años centrando el debate en el ámbito científico tiene sus defensores y detractores. “Llevo muchos años haciendo reflexión sobre si en España estamos en el punto de si necesitamos una agencia espacial española que complemente a la agencia espacial de España, que es la europea”, dijo al respecto el ministro de Ciencia, Pedro Duque, en un coloquio online organizado por Executive Forum el pasado 3 de marzo.

“Siempre se puede crear más estructuras, pero da un poco de miedo (…); crear muchas estructuras públicas no siempre es la solución a las cosas; pensamos que, de momento, vamos a quedarnos como estamos”, contestó entonces cuando le preguntaron sobre este asunto, según declaraciones recogidas por Europa Press.

Tal y como defendió, prácticamente toda la inversión que se hace en España en el área de investigación y desarrollo en el ámbito espacial procede del Ministerio de Ciencia e Innovación a través de las contribuciones que hace el Gobierno a la Agencia Espacial Europea (ESA).

Antes de ser ministro, en julio de 2015, Duque abogaba por una agencia espacial española que actuase como interlocutor único y tuviese acceso directo a la Moncloa, de la misma forma que en Estados Unidos el administrador de la NASA lo tiene a la Casa Blanca, según comentó en una entrevista concedida a la UPM.

Cataluña anunció en octubre del año pasado la creación de una agencia espacial dependiente del Govern para la que dotaron un presupuesto de 18 millones de euros en cuatro años y de carácter público-privado, con la previsión de desarrollar su propia red de nanosatélites en el espacio y lanzar los dos primeros en el primer semestre de 2021 y hasta seis los próximos años.

EXPANSIÓN (28/05/2021)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email