El crecimiento demográfico como motor del crecimiento económico

44

El crecimiento económico y la prosperidad son dos objetivos que ansían todos los países del mundo hasta la fecha. Los factores que impulsan estos dos objetivos son de sobra conocidos, pero cuál de ellos tiene más relevancia es algo más cuestionable. Un denso informe publicado por Deutsche Bank este mes, en el que se compara cuál ha sido el crecimiento de las diferentes economías en los últimos 25 años, tiene algunas respuestas: ¡Es la demografía, estúpido! Todo hace indicar que el crecimiento demográfico se ha convertido en fuente de crecimiento económico, innovación y, aunque no guarde tanta relación, también de prosperidad. Además, es la demografía la que marcará cuáles serán las grandes potencias económicas a nivel global del futuro.

Por supuesto, la demografía tiene mucho que ver con el crecimiento económico, no es nada nuevo, una de las principales razones del menor crecimiento en muchos países ha sido la congelación de su población en los últimos años. Es más, la economía de España está creciendo hoy más rápido que la media de la zona euro, en parte, gracias a los fuertes flujos migratorios que están llevando a la población española niveles históricamente altos. Al fin y al cabo, más personas en edad laboral supone más trabajadores y más producción, suponiendo que todo lo demás permanezca constante.

“Ahora mismos estamos en medio de una transición demográfica sin precedentes, en la que el crecimiento de la población mundial está disminuyendo de manera continua, sin señales evidentes de que esta tendencia vaya a cambiar. En unos pocos años, las tasas de crecimiento poblacional caerán a niveles más bajos de lo que se ha observado desde antes de 1900″, aseguran desde Deutsche Bank.

De cara al futuro, “Europa será la primera gran región o país en experimentar una disminución de su población desde que la población de China cayó durante el cuarto de siglo 1850-1874. Este declive demográfico planteará importantes desafíos para Europa, ya que intentará mantener su influencia económica y geopolítica a pesar de enfrentarse a una desventaja demográfica significativa”, aseguran los economistas del banco germano.

¿Cuál es la explicación?

Reid da una opción bastante acertada y goza de consenso entre los expertos. A medida que la población envejece, el Estado y la sociedad dedica cada vez más recursos a la parte de la población que no produce, de modo que ese dinero cae por una especie de ‘agujero’. Mientras que la inversión en educación, infraestructuras, innovación… puede provocar aumentos potenciales del PIB, la inversión en residencias y otras partidas relacionadas con el envejecimiento solo generan gasto.

¿Quién va a sostener la demografía global? El mayor crecimiento poblacional se producirá en África, cuya población se espera que aumente un 60% más, alcanzando los 2.400 millones de personas. Esto significa que, en 25 años, África representará el 25% de la población mundial, frente al 18,6% actual. Actualmente, el PIB de África es mayor que el de Italia, pero aún más pequeño que el del Reino Unido o Francia. Por lo tanto, el continente necesitará tiempo para convertirse en un actor global significativo, aunque su influencia seguirá creciendo de manera constante.

EEUU, India y China ‘dominarán’ el mundo

En segundo lugar, mirando hacia el próximo cuarto de siglo, es probable que la India emerja como un actor geopolítico cada vez más relevante. Según estimaciones de la ONU, ya es el país más poblado del mundo, y esa ventaja solo seguirá creciendo. De hecho, las proyecciones de la ONU sugieren que, para 2050, la población de la India será un tercio mayor que la de China, y su población en edad de trabajar será más del 50% superior. Esta ventaja también se está haciendo evidente en términos económicos. La economía de la India está creciendo muy rápido (es la que más crece entre EEUU y China con diferencia), aumentando su participación en el PIB global. “Suponiendo que este patrón continúe, algo razonable dada su ventaja demográfica, la India desempeñará un papel cada vez más importante en los asuntos globales”, sentencia el informe de Deutsche Bank.

elEconomista (21/11/2024)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email