¿Qué planea Elon Musk para reducir el despilfarro presupuestario estadounidense?

53

Una de las grandes historias de las elecciones de EEUU ha sido la alianza entre Donald Trump y Elon Musk. El presidente electo ya ha anunciado que el consejero delegado de Tesla será el ‘zar del ahorro’, al frente del nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental, con el objetivo de recortar gasto público. Musk ha prometido recortar “2 billones de dólares” de gasto de los casi 7 que alcanza el presupuesto de EEUU, para eliminar el gigantesco déficit que sufre el país. Pero una mirada muy atenta a las cuentas del país revela lo difícil de su misión: o Musk se contenta con recortar partidas irrisorias con más fines propagandísticos que de ahorro, o su objetivo de “deconstruir el estado administrativo” requeriría de un apoyo muy complicado de un Partido Republicano sin apenas margen de maniobra en el Congreso.

El presupuesto de EEUU alcanzó los 6,1 billones de dólares de gastos totales en 2023 (en 2024 llegará a los 6,7 billones, aunque estos cálculos se harán sobre el de 2023, que ya está cerrado). De ellos, 3,8 billones son “obligatorios”, es decir, impuestos por ley: Medicare (sanidad pública para jubilados), Medicaid (seguro sanitario para personas de bajos ingresos), pensiones de la Seguridad Social, subsidios de desempleo, ayudas para familias de bajos recursos, cupones de alimentación y otras partidas similares. Todos estos gastos están obligados por ley y no pueden ser eliminados más que por otra ley.

Lo único que el Gobierno puede recortar unilateralmente es el llamado “gasto discrecional”, es decir, las partidas que no están obligadas por ley: 1,7 billones de dólares en 2023. Esa cifra, de entrada, ya es mucho menor de lo que Musk prometía recortar. Pero es que prácticamente la mitad de ese apartado está dedicado a defensa: 805.000 millones en 2023 y creciendo a un ritmo del 7% anual. Conseguir que los diputados y senadores republicanos aprueben recortes al gasto militar es más difícil que conseguir que un camello pase por el ojo de una aguja. Incluso si se detectaran gastos innecesarios, lo más probable es que esos ahorros se pasaran a otras partidas de Defensa: siempre se pueden comprar 1.000 misiles más con lo que se arañe de ahorros en personal o en contratos, por poner un ejemplo.

Eso dejaría solo 917.000 millones sobre la mesa, un 15% del total (con el presupuesto de 2023, el de este año será mayor aunque el porcentaje del total será muy similar).

Qué preocupa de verdad a Musk

Una mirada a las cuentas de Musk en X, sin embargo, revela cuáles son sus verdaderos problemas. Entre la lista de “el desperdicio de 2023”, que publicó en su cuenta @America, aparecen conceptos como “Las investigaciones del Doctor Fauci”, del Instituto de Salud y Enfermedades en “La Isla de los Monos”, que suma unos 50 millones; “el tanque de langostas” del Departamento de Defensa, de unos 8.300 dólares; ayudas a Egipto de 6 millones; un estudio de “monos transgénero”, que cuantifica en 477.000 dólares; o una novela sobre “desinformación del Covid”, sin cuantificar. Todos ellos gastos minúsculos sobre el total de los presupuestos, pero que parecen sacados de un segmento televisivo de Fox News para generar polémica sobre los gastos locos e inexplicables del Gobierno. No sorprende el foco sobre las investigaciones del Doctor Anthony Fauci, que se ha convertido en una especie de ‘hombre del saco’ de la extrema derecha estadounidense por sus investigaciones sobre enfermedades y su papel apoyando las vacunas contra el covid.

Pero el principal foco del empresario parece estar en “desmontar el estado administrativo”: ha abierto la puerta, por ejemplo, a despedir a todos los funcionarios de Educación. Musk ha puntualizado que les pagarían la indemnización correspondiente durante dos años, porque “el objetivo no es que se queden sin pagar sus hipotecas ni castigarlos”, sino obligarles a buscar trabajo en un sector en el que sean “más productivos”.

IT USER (19/11/2024)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email