El ”creador” de los primeros bebes modificados genéticamente defiende su trabajo.

1192

Esta semana se hizo público y viral que un científico chino había realizado una modificación en el genoma de dos bebes para darles una defensa contra el VIH.

El investigador chino de nombre He Jiankui, que trabaja en la universidad de Shenzhen de China, tras publicar los resultados de su experimento desato una fuerte polémica dentro de la comunidad científica e internacional y desde las instituciones han rechazado estas acciones por las implicaciones éticas y morales de modificar el genoma del Ser Humano.

Desde universidad en la que trabaja y donde se supone que realizo todo el experimento, se dio a conocer que se había iniciado una investigación sobre este inesperado hecho, mientras que las autoridades chinas hacían un comunicado similar.

Ante esta complicada situación, hoy 28 de noviembre el científico ha realizado unas declaraciones defendiendo el éxito de su experimento con el que asegura haber creado los primeros bebés genéticamente modificados del mundo para que sean resistentes a ciertas enfermedades como el VIH.

“El estudio ha dado resultados efectivos y ha sido entregado para su revisión en la comunidad científica“, ha señalado He durante una intervención en la segunda conferencia sobre Edición del Genoma Humano que se celebra hoy en la Universidad de Hong Kong.

He reconoce que su experimento no estaba avalado por ninguna institución oficial, aunque defiende que las gemelas supuestamente editadas genéticamente, Lulu y Nana, “nacieron sanas y felices”, gracias a la fertilización in vitro con tecnología de modificación genética “que evitará que se infecten con el VIH”.

He justifica el uso de la técnica de edición genética CRISPR/Cas9 porque no tenía el objetivo de eliminar enfermedades genéticas”, sino el de “dar a las niñas la habilidad natural para resistir a una posible futura infección del VIH”.

El científico además alego que la gente que tiene enfermedades como el VIH necesita ayuda y que se tiene la tecnología para poder abordar el problema y darles una mejor calidad de vida a ellos o sus futuros hijos. Además de que según afirma los padres biológicos de las gemelas conocían los riesgos del experimento y dieron su consentimiento.

“Aunque ha habido progresos en las terapias con el VIH, las nuevas infecciones siguen siendo un problema para muchos países, especialmente en los menos desarrollados“, añadió.

 

Expansión (28/11/18)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email