El comercio electrónico garantiza el éxito del sector logístico

281

La demanda de activos logísticos en España experimentó un fuerte auge durante la pandemia, de acuerdo con los datos de MVGM, gracias al impulso del ecommerce, y se estima que continúe durante la segunda mitad de este año. Según las estimaciones de la compañía especializada en gestión inmobiliaria, el boom del comercio electrónico generado durante 2020 se tradujo en un aumento en la demanda de alquiler de nuevos espacios, tendencia que afirman continuará a corto y medio plazo, generando un crecimiento del sector logístico vinculado al comercio electrónico.

“El boom del comercio electrónico en 2020 ya está marcando la línea del comportamiento del sector logístico en 2021. La pandemia trajo consigo un impulso acelerado de la penetración del ecommerce y ello ha llevado a un fuerte impulso de la demanda. Este año esta tendencia se está consolidando”, señala Carlos González, portavoz del área Logística en MVGM.

En este sentido, “prevemos que el sector logístico se mantendrá fuerte en los próximos años debido a su resistencia. El auge del ecommerce tendrá un papel clave en el desarrollo del sector en España”, añade el experto.

En esta línea, también estiman que aumentará la demanda de grandes plataformas de almacenamiento alejadas de las ciudades, los denominados big-box warehousing. En este sentido, tal y como afirman desde la consultora, en los próximos meses el sector vivirá un aumento de demanda de almacenes de última milla en las ciudades y las principales zonas urbanas fomentará que en algunos lugares se opte por la reutilización de edificios comerciales.

En este contexto, la logística se enfrenta al reto de crear espacios más sostenibles con reducción de la huella de carbono, así como la automatización para aumentar la eficiencia de las cadenas de suministro.

Otro de los retos a los que se enfrenta la logística es la escasez de oferta. En cuanto a los mercados regionales, la creciente demanda de naves de calidad unido a su escasez en el mercado madrileño ha impulsado a promotores y propietarios a desarrollar nuevos proyectos que permitan aumentar la oferta.

Por su parte, Barcelona presenta en la actualidad una oferta reducida debido, entre otros factores, a la falta de suelo para aumentar la superficie alquilable. Esta situación, genera una demanda insatisfecha para operadores e inversores, tanto nacionales como internacionales, pese al atractivo de este mercado.

EL ECONOMISTA (22/07/2021)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email