Crean un casco con airbag para ciclistas

567

El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo ha desarrollado un casco para prevenir las lesiones medulares por accidente de bici o patinete. El invento se basa en un sistema de airbag cervical que, integrado en el casco para bicicleta o patinete, protege el cuello en caso de accidente ya que se hincha justo antes de que se produzca el impacto o el movimiento lesivo.

El proyecto se ha realizado en colaboración con la startup EVIX y su objetivo es evitar o disminuir los efectos del daño medular o cervical en estos accidentes, que suelen ser las lesiones más comunes. El sistema incorpora un dispositivo electrónico con sensores inerciales que, junto a un algoritmo de detección de accidente, confirman cuándo se está produciendo e hinchan el airbag antes del impacto o brusco movimiento que puede derivar en lesión.

Para conectar el sistema, basta con abrochar el casco ya que es en el cierre donde se activa el airbag. Además, el casco incluye funcionalidades propias de Internet como el envío automático de un mensaje de socorro junto a la localización del ciclista a un móvil predeterminado en caso de accidente o avisos al usuario cuando circule por puntos negros en la carretera con propuestas de rutas alternativas para evitarlos.

Según el doctor Ángel Gil, experto en biomecánica y ayudas técnicas y jefe del Servicio de Rehabilitación del Hospital Nacional de Parapléjicos, «el hospital se abre así a las empresas tecnológicas punteras, tanto en neurorrehabilitación como en tecnologías de prevención, como socio capaz de aportar valor añadido, bien a través de la realización de ensayos clínicos conjuntos con productos de última tecnología o con el desarrollo de investigaciones y evaluaciones que hagan aportaciones de mejora en sus dispositivos».

EL CORREO (29/07/2021)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email