El Black Friday podría estar en la cuerda floja por escaso abastecimiento

74

El desabastecimiento mundial se mantiene debido a la demanda de productos hechos en China, la escasez de unos contenedores que cuestan diez veces más, las medidas COVID y el aumento del consumo online.

A este fenómeno se une el brexit, que por ejemplo en Navarra ha hecho que la hostelería note la falta de ginebras, vodkas y otros licores. Y además, en la Comunidad foral han alertado de un desabastecimiento en 5 años por la escasez de camioneros. Un hecho que reflejó el periodista de Diario de Navarra José Murugarren, en su podcast El Dardo.

Pero volviendo al presente, el foco está puesto ahora en el Black Friday, que en España será el 26 de noviembre, y en la Navidad.

La industria y el comercio afrontan el Black Friday y la Navidad de este año con el reto de disponer de productos suficientes y a precios competitivos. Se calcula en 55.000 millones el ahorro acumulado en España durante la pandemia de coronavirus y que está dispuesto para el consumo. A día de hoy se descartan desabastecimientos porque las empresas han anticipado compras a los proveedores de cara a la campaña del Black Friday y Navidad.

Se alerta, no obstante, de la posibilidad de que suban algunos precios por la falta internacional de chips en productos electrónicos, por ejemplo. Los altos directivos de empresas de productos de gran consumo asistentes al Congreso Aecoc celebrado en Barcelona están en alerta ante una crisis logística de ámbito mundial y de alza de precios de materias primas que ha puesto contra las cuerdas a los gestores empresariales y que provocan en el comercio más de un quebradero de cabeza.

Para los próximos meses, las previsiones del sector comercial es que los precios no van a subir de manera generalizada ante la elevada competencia en productos tecnológicos y de bricolaje.

La falta de chips está afectando menos a los electrodomésticos en general, aunque algo más en el caso de los lavavajillas. Existe suficiente stock en el mercado de electrodomésticos y televisores, por ejemplo.

DIARIO DE NAVARRA (03/11/2021)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email