El big data facilitará información detallada del turismo español

346

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha presentado esta semana una nueva herramienta que ayudará a los gestores públicos a desplegar “mejores políticas turísticas”: Dataestur es una plataforma única de datos del turismo nacional en el que se puede acceder a las cifras procedentes de distintas fuentes de información.

¿Para qué? El objetivo es tener un punto único de referencia donde consultar información del sector del turismo de nuestro país, basada en datos públicos procedentes de fuentes como son el Instituto Nacional de Estadística, el Banco de España, AENA, Puertos del Estado o Turespaña, entre otras. Además de los datos públicos incluye datos privados, en este caso de la operadora de telefonía Telefónica. El contenido de la web se actualizará a medida que lo haga la fuente oficial.

En la presentación, la ministra ha subrayado que con Dataestur se consigue un triple propósito: “Generar un mejor conocimiento público de las principales magnitudes del turismo, identificar las fuentes públicas y privadas que pueden ser de utilidad para conocer el sector o tomar decisiones sobre el mismo, y diseñar un sistema de producción y acceso a los datos ligado a la gestión de los problemas públicos de los destinos”.

Dataestur nace de la iniciativa de Segitur, la sociedad estatal española dedicada a la gestión de la innovación y las tecnologías turísticas, como una vía para poder agregar los miles de datos turísticos de calidad que hay diseminados por las diferentes fuentes, públicas y privadas. De esta manera, se puede aprovechar todo ese conocimiento y utilizarlo como una herramienta de analítica.

Los datos están estructurados en cinco categorías: datos generales -llegadas de turistas internacionales-; economía -gasto turístico, aportación al PIB, empleo-; transporte -pasajeros aéreos, tráfico de pasajeros por puertos, trenes y carreteras-; alojamiento -ocupación hotelera, precio de alojamientos- y conocimiento -escucha activa, SICTUR y revistas científicas de turismo-.

Para esta última categoría, se ha creado un área de conocimiento donde se publicarán informes de escucha activa con información sobre lo que se dice en redes sociales de España como destino turístico, así como intereses de los turistas a la hora de viajar a España, información que será de gran utilidad para que gestores de destinos conozcan mejor el comportamiento del turista.

Esta iniciativa forma parte de un proyecto más ambicioso en el que “el análisis de los datos constituye la base para mejorar el conocimiento del turista”, a la vez que contribuirá a “incrementar la competitividad de España como destino turístico”, afirman desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Pero ponerlo en marcha no ha sido fácil: “Las fuentes eran muy distintas unas de otras, ofreciendo la información, los datos, de manera diferente cada una”, explica Andrea Blázquez, Data & Analytics Team Leader en Hiberus Tecnología, empresa que se ha encargado de elaborar muchos de los cuadros de mando recogidos en Dataestur dentro de su proyecto Sistema de Inteligencia Turística (SIT) con Segitur.

Para su desarrollo se han utilizado herramientas como Microsoft Azure y Microsoft Power BI y estos cuadros de mando no solo muestran los indicadores más solicitados por el sector, si no que además permiten analizar con detalle el total de la información que se recoge dentro de cada una de las fuentes.

20 MINUTOS (04/12/2020)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email