Crean el primer exoesqueleto infantil

504

Tras realizar varias investigaciones y ensayos, por fin se ha dado luz verde al primer exoesqueleto pediátrico del mundo que ha recibido el distintivo CE, garantizando el cumplimiento de las directivas europeas para permitir su disponibilidad en hospitales y clínicas de rehabilitación.

Este exoesqueleto ayuda a caminar a niños que se ven afectados por la atrofia muscular espinal y la parálisis cerebral, además, ha sido desarrollo por Elena García Armada (investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y del Centro de Automática y Robótica).

El dispositivo se llama ‘Atlas 2030’ y está fabricado con aluminio y titano para que sus articulaciones imiten a los músculos humanos, de esta manera, a los pacientes se los proporciona la fuerza necesaria para mantenerse de pie y poder moverse.

La innovación está patentada por CSIC y desarrollada por la empresa Marsi- Bionics con el objetivo de investigar terapias para ayudar a los pacientes que poseen enfermedades neurológicas. Tras diez años de desarrollo, el éxito se ha visto reflejado en el paciente pediátrico llamado Víctor que tan solo tiene seis años.

Los resultados se pueden observar en las diez articulaciones que tienen la capacidad de interpretar la intención de movimiento del niño de una forma no invasiva para responder a los pasos que dé a la hora de andar. Aparte de esto, el exoesqueleto puede generar un patrón de marcha especializado para cada paciente.

Elena García destaca que “no solo estamos hablando del hito de ser pioneros en la aplicación de la tecnología robótica a los niños, sino que, vamos a poder ser útiles y ayudar a tener una vida mejor para 17 millones de personas en el mundo”.

20 MINUTOS (15/05/2021)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email