China: macro aire acondicionado para barrios enteros

74

Shenzhen es uno de los grandes núcleos tecnológicos de China y del mundo, pero tiene un problema: el clima casi es tropical y hace mucho calor y humedad durante casi todo el año.

La solución no pasa por instalar más aires acondicionados en hogares, empresas y centros comerciales, sino por enfriar barrios enteros con una gran estación que refrigere todo un barrio a distancia.

Los responsables de desarrolla esta idea es la empresa Qianhai Energy Company y el proyecto cuenta con el apoyo de las instituciones públicas chinas. Desde sus inicios en 2014, la compañía ha conseguido instalar y operar 3 estaciones que, de momento, ofrecen aire a negocios y zonas públicas. Nada de residencias privadas.

Esto es así porque su funcionamiento se prolonga mucho en el tiempo y solo es eficaz su funciona más de 8 horas continuadamente. Dado que en los hogares esto no es así, sus responsables prefieren no dar servicio a viviendas por una cuestión de ahorro energético.

Su objetivo es justamente ese: no gastar tanta energía en refrigeración y asumir de manera centralizada los consumos en los momentos más cálidos del año. Los informes preliminares apuntan que con estos aires acondicionados públicos se pueden ahorrar cerca de 130 millones de kilovatios de electricidad anualmente.

La gran pega para este sistema de refrigeración masiva es que requiere de una gran planificación y de una arquitectura muy particular para que el reparto de frío sea efectivo. La construcción reciente de Shenzhen, que ha crecido exponencialmente en los últimos 20 años, permite que este sistema funciona de manera eficiente.

EL MUNDO (08/09/2021)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email