Revivir un corazón ya es posible

217

Hasta ahora los trasplantes de corazón se producían cuando el donante había fallecido por muerte cerebral, ya que así el órgano habría sufrido el menor daño posible y era recuperable para otro paciente.

Gracias al Organ Care System, una máquina capaz de mantener vivo un órgano que estaba muerto, las posibilidades de mantener con vida a una persona que necesita un corazón nuevo aumentan considerablemente.

El trasplante de corazón es uno de los más complejos porque cuando deja de latir, los nutrientes y el oxígeno dejan de llegar al resto del cuerpo, por lo que los órganos y las células van muriendo lentamente. Al final, es el propio corazón el que sufre esas consecuencias y, en pocos minutos, empieza a morirse el tejido y queda inservible para el receptor.

Con este nuevo aparato, que ya ha sido probado con éxito en quince trasplantes en el Reino Unido y Australia, las posibilidades de alargar la supervivencia de un órgano como el corazón aumentan. El corazón se puede extraer e insertar en la máquina en unos 20 minutos.

Desde ese momento, el órgano vital queda enganchado al Organ Care System y comienza a latir de nuevo y a recibir el oxígeno y los nutrientes necesarios para alargar su vida. Además, un marcapasos le proporciona la electroestimulación necesaria para volver a latir.

Este aparato, que cuesta unos 250.000 dólares, abre una nueva vía de esperanza para que el éxito en los trasplantes de corazón aumente entre un 15 y un 30%, al tiempo que lo hace el número de vidas salvadas.

Libertad Digital (10/09/2015)

http://www.libertaddigital.com/ciencia-tecnologia/tecnologia/2015-09-10/la-maquina-que-resucita-corazones-1276556681/

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email