Hasta ahora los trasplantes de corazón se producían cuando el donante había fallecido por muerte cerebral, ya que así el órgano habría sufrido el menor daño posible y era recuperable para otro paciente.
Gracias al Organ Care System, una máquina capaz de mantener vivo un órgano que estaba muerto, las posibilidades de mantener con vida a una persona que necesita un corazón nuevo aumentan considerablemente.
El trasplante de corazón es uno de los más complejos porque cuando deja de latir, los nutrientes y el oxígeno dejan de llegar al resto del cuerpo, por lo que los órganos y las células van muriendo lentamente. Al final, es el propio corazón el que sufre esas consecuencias y, en pocos minutos, empieza a morirse el tejido y queda inservible para el receptor.
Con este nuevo aparato, que ya ha sido probado con éxito en quince trasplantes en el Reino Unido y Australia, las posibilidades de alargar la supervivencia de un órgano como el corazón aumentan. El corazón se puede extraer e insertar en la máquina en unos 20 minutos.
Desde ese momento, el órgano vital queda enganchado al Organ Care System y comienza a latir de nuevo y a recibir el oxígeno y los nutrientes necesarios para alargar su vida. Además, un marcapasos le proporciona la electroestimulación necesaria para volver a latir.
Este aparato, que cuesta unos 250.000 dólares, abre una nueva vía de esperanza para que el éxito en los trasplantes de corazón aumente entre un 15 y un 30%, al tiempo que lo hace el número de vidas salvadas.
Libertad Digital (10/09/2015)
http://www.libertaddigital.com/ciencia-tecnologia/tecnologia/2015-09-10/la-maquina-que-resucita-corazones-1276556681/