La medicina podría tomar un nuevo camino

18

Dentro de los 20.000 o 25.000 genes que hay dentro de cada una de las 30 billones de células que están en el cuerpo de un ser humano, pueden ocurrir muchas cosas. Aunque el organismo cuenta con sistemas de reparación y con exigentes controles de calidad, el número de células y de genes es tan inmenso que a veces se producen errores y pueden aparecer enfermedades. A veces, incluso, no hace falta que se produzca ninguna «avería», porque estos errores se pueden heredar de los padres en forma de mutaciones, es decir, cambios que aparecen en los genes «normales».

Los científicos suelen esforzarse en relacionar las enfermedades con las mutaciones con la intención de diseñar tratamientos a medida de cada problema. Pero esta semana, investigadores del Icahn School of Medicine, en el Monte Sinaí, Nueva York, y de la compañía Sage Bionetworks, en Seattle, han probado algo totalmente nuevo: han buscado mutaciones causantes de graves enfermedades en personas que no padecen estas dolencias, con el objetivo de averiguar si hay personas «blindadas» contra algunas enfermedades. Según su estudio, publicado en «Nature Biotechnology», hay 13 personas, dentro de un grupo de 600.000 individuos, que podrían esconder en sus células el secreto de la inmunidad a varias enfermedades.

Se trata del primer paso del «Resilience Project», una iniciativa cuya finalidad es buscar a personas agraciadas con la inmunidad a alguna enfermedad, con la finalidad de diseñar nuevos tratamientos para ellas, tal como ha informado «Science».

Para lograrlo, los investigadores recopilaron datos genéticos de 589.000 personas, recogidos en varios bancos de datos, y buscaron allí mutaciones de 874 genes que se sabe que están implicados en graves enfermedades de la infancia.

Los científicos más optimistas consideran que este estudio marca un precedente en la búsqueda de genes excepcionales que puedan proteger contra las enfermedades. Creen que los resultados sugieren que podría ser posible encontrar nuevos tratamientos a fuerza de analizar los genes de grandes cantidades de personas.

ABC (11/04/2016)

http://www.abc.es/ciencia/abci-descubren-13-personas-anonimas-podrian-estar-blindadas-contra-enfermedades-geneticas-201604111937_noticia.html

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email