Investigadores de la UPO asocian una proteína al envejecimiento cerebral

312

La manipulación genética en ratones ha permitido descubrir una nueva aplicación de la proteína DREAM como interventora en procesos cerebrales complejos. Así, esta investigación liderada por el doctor Ángel M. Carrión, de la División de Neurociencia de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), en colaboración con el doctor Penninger, del Instituto de Biología Molecular de Austria (IMBA), abre nuevas vías en el campo del envejecimiento cerebral. Actualmente, los investigadores de la UPO colaboran con científicos austriacos y alemanes para establecer el vinculo entre el dolor y las capacidades cognitivas, y el papel de de la proteína DREAM en ambos procesos.

La proteína DREAM (downstream regulatory element antagonistic modulator) fue descubierta hace diez años como una proteína nuclear capaz de regular la expresión genética. Más tarde se descubrió que también posee una función extra nuclear regulando la función de canales de potasio en la membrana plasmática neuronal. Desde entonces se ha avanzado bastante en la biología molecular de esta proteína, pero poco se conoce de su papel en el funcionamiento del sistema nervioso de los mamíferos.

Para empezar a encontrar respuestas sobre el reto ambiental de la nueva revolución tecnológica, cuatro universidades estadounidenses acaban de iniciar un proyecto pionero, el Centro de Implicaciones Ambientales de la Nanotecnología (CEINT, por sus siglas en inglés). Una de sus labores consistirá en crear ecosistemas de laboratorio en los que se investigará el comportamiento de organismos y ecosistemas ante los nanomateriales.

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email