Llega la primera plataforma europea para la resolución de conflictos en el eCommerce

421

A principios de semana informábamos de la imperiosa necesidad de establecer un “Mercado Único Digital” para toda la Unión Europea, parece que desde Bruselas ya se han puesto manos a la obra, y aunque se trate de un pequeño paso, por algo hay que comenzar.

El hecho es que amparándose en la última ley del consumidor la Comisión Europea ha dado un paso más en la regulación del eCommerce creando la primera plataforma europea alternativa de litigios en línea. Esto supone que con la llegada del nuevo año los comerciantes que ofrezcan sus productos de forma online tendrán que cumplir con un nuevo deber de información para con sus clientes.

Los vendedores online deberán facilitar el enlace a la plataforma de resolución de litigios en línea: http://ec.europa.eu/odr. Este enlace deberá ser de fácil acceso para los consumidores y se puede incluir de forma sencilla introduciendo un “Aviso Legal” o “Contacto”.

Por otra parte, si los vendedores ya  se ha sometido a una o varias entidades de resolución alternativa de conflictos también deberán informar a los consumidores de la existencia de una plataforma de resolución de litigios en línea así como de la posibilidad de recurrir a tal plataforma para resolver sus litigios. Esta información tendrá que ser facilitada en los términos y condiciones generales aplicables al contrato.

Y aquellos vendedores que ya estén adheridos a diversas plataformas alternativas de resolución de conflictos, se verán obligados a dar a conocer a sus clientes la existencia de esta plataforma alternativa así como la posibilidad de recurrir a ella. Además, si se envían ofertas mediante correo electrónico, se deberá incluir el enlace a dicha plataforma.

Aunque la plataforma debería haber estado disponible para el pasado 9 de enero, se espera que entre en funcionamiento definitivamente el 15 del próximo mes, sin embargo los vendedores ya tienen la obligación de informar acerca de su existencia. Se espera que la web este diseñada para albergar una sección para cada uno de los actores de la compraventa online.

Computing (12/01/2016)

http://www.computing.es/internet/noticias/1086381001901/primera-plataforma-europea-resolucion.1.html

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

1 COMENTARIO