La CNMC obliga a Telefónica a una nueva rebaja en los precios mayoristas de su banda ancha fija

360

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) obligará a Telefónica a rebajar desde hoy mismo el 40% los precios mayoristas por capacidad de su banda ancha fija, tanto la de fibra óptica (FTTH) como la de cobre (ADSL), en aquellas localidades en la que no existe suficiente competencia.

En esos municipios, que abarcan al 65% de la población, los operadores alternativos verán rebajados sus tarifas mayoristas de 7,98 euros a 4,79 euros por línea. El objetivo del regulador pretende incentivar a que dicho descuento se traslade a los precios finales para así mejorar las condiciones de los usuarios. Según ha podido comprobar este periódico de fuentes del mercado, hasta el momento ningún operador alternativo ha traslado a sus abonados la revisiones de precios establecidas en los últimos años.

Además, la nueva oferta mayorista también garantiza a los operadores una velocidad máxima de 300 Mbs simétricos -la que actualmente ofrece Telefónica-. No obstante, los operadores alternativos también podrán ofrecer una velocidad inferior, sin necesidad de interactuar con Telefónica.

 Según explica el regulador a través de un comunicado, el acceso indirecto al que está obligado a proporcionar el operador incumbente garantiza a los operadores alternativos la distribución de servicios de banda ancha a los usuarios empleando la red de Telefónica de forma virtual, es decir, sin que se precise de la instalación de equipos en cada central, sino interconectados en un número reducido de puntos (uno por provincia). “En comparación con el acceso directo, los operadores alternativos deben acometer menores inversiones para acceder a los servicios mayoristas regulados; no obstante, la capacidad de prestar servicios diferenciados en calidad y precio de las ofertas de Telefónica se reduce”, indica la CNMC.

La regulación mayorista de los mercados de banda ancha se aprobó el año pasado y entonces obligaba a Telefónica a “contar con una oferta mayorista de acceso virtual a su red de fibra óptica” para aquellas zonas donde no exista el despliegue simultáneo de, al menos, tres redes de operadores distintos, es decir, todo el país excepto 66 municipios.

Se trata de la tercera rebaja que ha promovido la CNMC en los tres últimos años, si bien el efecto regulatorio en la factura del consumidor queda al arbitrio de los operadores alternativos. La nueva decisión de la CNMC también sienta las bases técnicas de lo que será la regulación de la fibra óptica, pero sin que por el momento se revisen los precios. La entrada en vigor de la futura NEBA (Nuevo Servicio Ethernet de Banda Ancha) se producirá en enero de 2018.

El Economista (18/01/2017)

http://www.eleconomista.es/tecnologia/noticias/8091528/01/17/La-cnmc-rebaja-un-40-los-precios-mayoristas-que-otros-operadores-pagan-a-telefonica-por-acceder-a-su-red-de-fibra.html

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email