La Comisión Europea financia el proyecto Destriero, liderado por Thales España y que cuenta con el apoyo de 13 socios de 9 países, entre ellos, cuerpos europeos tanto policiales como de bomberos, y cuyo objetivo es el desarrollo de un novedoso software que permita definir las obras de reconstrucción más prioritarias desde el punto de vista técnico a los pocos días de una gran catástrofe, gracias a la información en tiempo real que durante las primeras 48-72 horas han ido facilitando los servicios públicos y de emergencia desplegados en la zona.
La propuesta o propuestas tendrán en cuenta la partida económica extraordinaria que de manera inicial vaya a establecer el Gobierno u organismo público de turno. Eso sí, no podrá evitar que luego los políticos tomen otras decisiones en función de la rentabilidad política o sus cálculos electorales.
Al programa, que tiene una interfaz fácil e intuitiva, se le pueden introducir datos recopilados en esas primeras horas de catástrofe por los equipos de Protección Civil, Fuerzas de Seguridad del Estado, policías locales, ONG´s o unidades militares de emergencias sobre posibles riesgos NRBQ, daños en infraestructuras como carreteras o puentes, problemas estructurales en presas, edificios, hospitales, centros médicos elementales o centros educativos.
A estos datos se les une también otros datos básicos que sobre la zona del desastre facilitan regularmente gobiernos nacionales o locales, así como organismos internacionales, y que facilitan enormemente la toma de decisiones sobre las prioridades a reconstruir. Ejemplo de ello, son los datos sobre de las zonas limítrofes, a los que se puede derivar en ese primer momento a personas con necesidades de alojamiento, enfermos o heridos…
Por si fuera poco, y tras la pertinente aprobación judicial, también permite un volcado de los datos que con los principales hastag sobre la catástrofe se pueden encontrar en Twitter. El uso de esta red social como método para recopilar información aportada por los ciudadanos que se encuentran en el lugar de los hechos ya fue utilizado por las Naciones Unidas tras el gran terremoto que sacudió Nepal en el segundo trimestre de 2015.
Pero el software desarrollado por el proyecto Destriero no es sólo útil para definir las obras de reconstrucción más urgentes tras la catástrofe sino también para poder controlar y coordinar a todo el personal que está trabajando en la zona y para tener información actualizada de qué está sucediendo en cada población y área de interés afectada.
Libertad Digital (11/06/2016)
http://www.libertaddigital.com/espana/2016-06-11/un-nuevo-software-definira-las-obras-de-reconstruccion-mas-urgentes-tras-una-catastrofe-1276576079/