El gobierno de EEUU deja de ejercer el control sobre IANA (Autoridad de Números Asignados en Internet)

302

La asignación de direcciones en Internet ya no depende del Departamento de Comercio estadounidense. Pese a las protestas de los republicanos, la transición se ha realizado sin problemas a un ente privado sin ánimo de lucro, que busca fórmula para representar en su gestión a todas las partes Interesadas en el funcionamiento de la red de redes.

Era un cambio de manos largamente planeado: la transferencia de la gestión técnica de los nombres de las páginas web del Gobierno de los Estados Unidos a una agencia internacional sin ánimo de lucro, donde están representados todos los colectivos a los que afecta la gestión de Internet. Todo ello se puso en marcha el sábado pasado, pese a intentos del Partido Republicano para retrasar la transición.

El  Departamento de Comercio de los Estados Unidos cedió la gestión de los dominios -la agenda de Internet- al ICANN, la Corporación para Asignación de Nombres y Números en Internet (por sus siglas en inglés). Todo ello después de que una demanda para impedirlo fuera rechazada por un juez federal en Texas, el pasado viernes, 30 de septiembre.

La Administración estadounidense ha sido hasta ahora uno de los principales gestores de la “libreta de direcciones” de Internet, desde 1998. Principalmente, porque Internet es más o menos un invento estadounidense. Los críticos de la cesión han intentado bloquearla o retrasarla, alegando que podría poner en riesgo la libertad de expresión; una crítica a la que, tanto las compañías tecnológicas, como el gobierno de Barack Obama, han negado fundamento alguno.

Precisamente, la idea de que los EEUU transfiriesen el control de los dominios a supervisión internacional no es una idea nueva, sino que lleva planeándose desde los años 90, sin que hubiera un plan formal para ello hasta marzo de 2014. ICANN, con su sede principal en California, es una entidad sin ánimo de lucro que gestiona los llamados “dominios de alto nivel”, como los .com y los .net, y les asigna sus direcciones IP (una dirección numérica asociada a cada dominio) para poder ser accesibles.

Tras la transferencia, el ICANN se rige por un grupo de académicos, expertos técnicos, representantes gubernamentales, de la industria, de la sociedad civil y hasta usuarios individuales de todo el mundo. España tiene representación a través del ente público Red.es y con la participación de Telefónica. Todo alrededor de una Junta de Gobierno de 16 miembros con derecho a voto y 5 sin él, siendo estos últimos cinco los representantes de los gobiernos. La idea es que el sistema permita la gestión de Internet sin vetos gubernamentales, a diferencia de las agencias del sistema de Naciones Unidas, cuyos bloqueos pretenden evitarse. Ese era precisamente el temor expresado por los republicanos estadounidenses, que temían que países como Rusia o China interfiriesen u obstaculizasen la asignación de direcciones.

El sistema de la Junta de Gobierno evita precisamente esa clase de interferencias gubernamentales, aunque cualquier Estado puede poseer medios técnicos para ejecutar “de facto” un bloqueo a determinados dominios de Internet, independientemente de la gestión del ICANN. Rusia ha sido el único país que ha expresado objeciones al sistema de representación de la Junta de Gobierno, aunque fuentes del ICANN han expresado a Reuters su convencimiento de que es “una actitud política, de oponerse por sistema a cualquier propuesta que les parezca bien a los Estados Unidos”.

Bez (04/10/2016)

http://www.bez.es/367676650/El-libro-de-direcciones-de-Internet-ya-no-depende-de-ningun-gobierno.html

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email