2026: Una cuarta parte de los pedidos de B2B en España serán online

441

Estamos en un momento de clara aceleración del comercio B2B en todo el mundo, según un estudio realizado por Euromonitor en colaboración con Alibaba.com. En España, por ejemplo, se estima que, para 2026, los pedidos online representarán el 25,3%.

De acuerdo con las encuestas realizadas a empresas españolas, italianas y alemanas en este informe, los proveedores dentro del sector del comercio electrónico B2B van a implantar una estrategia omnicanal. Esta se basaría en un mayor número de tácticas para establecer conexiones comerciales, incluida la mejora de la presencia online, y la asistencia a destacadas ferias offline. En este sentido, el 83% de los directivos del sector B2B que han participado en el estudio creen que la omnicanalidad ofrece formas más exitosas de generar oportunidades de negocio y asegurar nuevos clientes potenciales que los métodos tradicionales como asistir a congresos y el marketing de “boca a boca”. Por su parte, ocho de cada diez que aproximarse a clientes a través de múltiples canales, incluyendo el digital, es “tanto o más” efectivo que los métodos tradicionales de venta. En España, este porcentaje se situó en el 86%.

En 2020, algunos sectores como el textil o el de alimentación y bebidas ya recibían un 32% de pedidos online del total del negocio. Sin embargo, la falta de recursos y experiencia en venta online en el sector B2B ha hecho que se apoyen en plataformas online. El futuro del B2B se presenta, por tanto, híbrido.

Según Luca Curtarelli, Country Manager Alibaba.com España, Italia y Portugal, “a medida que el volumen de pedidos online entre empresas crece y se expande geográficamente, la competitividad es cada vez mayor. Para las empresas vendedoras en el mercado B2B, por lo tanto, es fundamental crear o fortalecer su presencia digital. De ahí que la elección de socios sea muy importante y se centre, principalmente, en plataformas online de reconocida trayectoria y que aporten la suficiente confianza”.

En este sentido, los marketplaces B2B deben ofrecer características y beneficios que vayan más allá de los que se encuentran en las plataformas B2C. Entre las características más buscadas por los proveedores figura la necesidad de crear un escaparate de productos con un catálogo completo y detallado, de navegación intuitiva para los compradores, a lo que se suma la demanda de optimización desde una perspectiva SEO para traer el máximo número de propuestas de negocio. Asimismo, estos marketplaces B2B deben garantizar el soporte back-end, para ayudar a impulsar las solicitudes y las ventas, prediciendo con precisión la demanda y planificar el surtido futuro.

IT USER (14/09/2022)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email