BRCK

94
El “ladrillo” que rompe las barreras de acceso a internet

BRCKwebEl acceso a Internet en los países desarrollados es una realidad a la que estamos acostumbrados y no podríamos llevar a cabo nuestra vida actual sin ese acceso continuo. La situación es bien diferente en los países en desarrollo, la revolución digital, al igual que en el pasado la revolución industrial, no se extiende por igual en todos los lugares del mundo. En África los problemas de acceso a Internet están a la orden del día, y disponer de una acceso continuo y de calidad es una utopía. Por ello un grupo de ingenieros africanos han desarrollado BRCK, lo que ellos llaman el “ladrillo” (ladrillo en inglés es Brick).

Juliana Rotich nos explica en el siguiente vídeo de una conferencia de TED Talks, como surge la idea. Este proyecto nace en Kenia, donde, según describe J. Rotich, uno de los mayores problemas son los cortes de electricidad que sufren continuamente e impiden el correcto acceso a Internet. Otro gran barrera son los costes de la conectividad, si hacemos una comparación, en Kenia es seis veces más caro el acceso a Internet que en Estados Unidos o China.

Con BRCK encontraron la solución para eliminar estas dos grandes barreras para acceder a Internet. BRCK es un módem capaz de conectarse a las redes (2G, 3G, 4G) más cercanas en cuanto se va la luz, para ello dispone de una batería con una autonomía de 8 horas. El dispositivo posee un disco duro y es capaz de sincronizarse con la nube. Con BRCK se puede trabajar sin red eléctrica o Internet y, cuando estas vuelvan a estar operativas, BRCK enviará el trabajo que se haya ido realizando.

Pero el módem BRCK no solo es útil en Kenia o en otros países en desarrollo. También lo es en un entorno local para nuestras empresas. Por ejemplo, una compañía que se dedica a realizar excursiones por la montaña. Contar con un emisor de WiFi puede ser un añadido extra no solo a la seguridad en caso de emergencia, sino para el propio cliente como complemento al paquete de viaje. Podrá comunicar su aventura en tiempo real a través de su teléfono sin preocuparse de cobertura o del roaming.

En general, se puede decir que BRCK puede revolucionar cualquier empresa que trabaje en movilidad gracias a que el ladrillo actúa como servidor portátil: tiene disco duro y batería. Esto permite un trabajo flexible y deslocalizado.

http://www.brck.com/

 

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email