Zero-Power: Tecnología para dejar de cargar el móvil

330

La mayoría de los dispositivos electrónicos portátiles que existen dependen de las baterías como principal fuente de energía. Aunque la tecnología de las baterías ha evolucionado mucho en la última década, todavía presenta algunos inconvenientes que nos hace ser esclavos de los cargadores. Y no solo eso, sino que estos aparatos se han convertido en una “carga” para el planeta. Cada año se tiran a la basura toneladas y toneladas de cargadores. Hace unos meses, la propia Comisión Europea presentó una propuesta relativa a un cargador universal para teléfonos móviles, tabletas y auriculares para reducir los residuos electrónicos.

Ante esta problemática, OPPO podría tener la solución. La marca de smartphones y dispositivos china ha publicado un informe en el que muestra su plan para impulsar la tecnología ‘Zero-Power’ para no tener que cargar nunca más el móvil. La misma empresa asegura en un comunicado que esta tecnología innovadora permite obtener energía directamente de fuentes inalámbricas, ya sea a través de ondas de radio, un satélite, Bluetooth, Wi-Fi o cualquier otra red que pueda canalizar energía de manera fluida.

La tecnología Zero-Power Communications ofrece la oportunidad a los fabricantes de acabar con las baterías de sus productos electrónicos, y así reducir su coste y el impacto ambiental en el proceso. Actualmente nos encontramos en plena revolución del 5G, pero OPPO va más allá y augura que ‘Zero-Power Communication’ podría ser el principio hacia la generación B5G/6G. “Durante los próximos 5 años, podrían llegar a coexistir varias tecnologías de carga”, asegura Henry Tang, científico de 5G de OPPO.

Tal y como detalla la marca de móviles china, la tecnología ‘Zero-Power Communication’ se basa en la carga por radiofrecuencia ambiental. Con las redes actuales es posible hacerlo mediante RFID, pero OPPO detalla que la tecnología actual presenta “problemas como distancias de comunicaciones cortas, baja eficiencia o capacidad limitada de los sistemas”. De hecho, la carga inalámbrica ya existe, pero es muy limitada, ya que el dispositivo tiene que estar encima del aparato para poder cargarse. OPPO propone un cargador totalmente inalámbrico para que los dispositivos se puedan cargar desde la distancia.

El proceso de retransmisión de señales de la tecnología Zero-Power es muy simple. “A diferencia del método tradicional, los dispositivos Zero-Power pueden recolectar señales de radio ambientales emitidas desde fuentes como torres de TV, torres de radio FM, estaciones base celulares y puntos de acceso WiFi (AP) como su fuente de energía”. Después de recolectar la energía de las ondas de radio existentes, el dispositivo puede modular señales de radio ambientales con su propia información y transmitir estas señales hacia el exterior en un proceso conocido como comunicación de retrodispersión.

Para demostrar la eficacia de dicha tecnología, OPPO ha construido con éxito su propio sistema de comunicación Zero-Power y ha demostrado la viabilidad del concepto para futuras redes de comunicaciones.

OPPO no es la única merca que ha apostado por esta revolucionaria tecnología. Samsung tiene previsto sacar al marcado a lo largo de este 2022 el nuevo televisor Neo QLED y MiroLED. El mando a distancia de este modelo no será como los demás, sino que el Eco Remote será capaz de cargarse con la energía de las ondas de radiofrecuencia del ambiente, como las que desprende el router. Además, también incorporará un panel fotovoltaico que permite cargarlo con energía solar, tanto con luz exterior como interior.

LA VANGUARDIA (02/02/2022)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email