Los fondos europeos facilitarán alta tecnología hospitalaria para Galicia

690

Un antes y un después en la capacidad diagnóstica. Este es, según la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el impacto que tendrá el plan de Inversión en Alta Tecnología. Financiado gracias a los fondos Next Generation de la Unión Europea, en toda España se invertirán 795 millones de euros para comprar aparatos como TACs, PETs o resonancias, entre otros. Galicia recibirá 61,2 millones que le permitirá adquirir 76 equipos, tanto para renovar algunos ya existentes como para adquirir nuevos. En el conjunto del país se comprarán 861. «Es una inversión sin precedentes», subrayó Darias.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias visitó esta mañana con el conselleiro del ramo, Julio García Comesaña y el delegado del Gobierno, José Miñones, el Hospital Clínico Universitario de Santiago, uno de los centros beneficiarios del Plan de Inversión en Alta Tecnología.

La ministra comenzó la jornada con un encuentro con el alcalde de la ciudad, Xosé Sánchez Bugallo y otro con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. A las cuatro de la tarde, Darias presidirá la reunión de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud de forma telemática. La ministra y el conselleiro se conectarán desde el edificio administrativo de San Lázaro.

En este encuentro, en el que participan todas las comunidadas, se tratará de establecer un plan de acción para hacer frente a la falta de facultativos en algunas especialidades. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, insistió en los problemas de Galicia para contratar sobre todo médicos de familia. Comesaña reiteró la petición de Galicia de aumentar las plazas de MIR. Darias aseguró que el Gobierno ya ha incrementado la oferta MIR, pero reconoció que hasta 2027 pueden producirse desequilibrios dado que existen especialidades «excedentarias y otras deficitarias».

A preguntas de los periodistas la ministra se refirió a la posibilidad de retirar la obligatoriedad de las mascarillas en los exteriores. «Cada vez queda menos», se limitó a decir. Por su parte el conselleiro de Sanidade desveló que Galicia abordará la eliminación de este sistema de protección contra el coronavirus en los patios de los colegios el próximo viernes, en la próxima reunión del comité clínico.

ABC (17/03/2022)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email