Toyota ha desarrollado un nuevo sistema de pila de combustible impulsado por hidrógeno

140

Toyota se ha convertido en toda una potencia en el desarrollo de la pila de combustible de hidrógeno, una solución que hará que los coches eléctricos se olviden de enchufes y cargas y que tiene en el Toyota Mirai a uno de sus principales representantes. Pero Toyota no solo está aplicando su tecnología en sus propios coches, sino también en el Energy Observer, la primera embarcación del mundo que funciona con hidrógeno y de la que el fabricante japonés de hecho es partner oficial.

Este futurista catamarán lleva desde 2017 navegando medio mundo utilizando una combinación de energías renovables y un sistema que produce hidrógeno a partir de agua de mar sin emitir nada de carbono. Ahora Toyota ha desarrollado un nuevo sistema de pila de combustible creado específicamente para el Energy Observer, pero que cuenta con diversos componentes estrenados por primera vez en el Toyota Mirai, su coche con pila de combustible de hidrógeno. Un nuevo sistema que permitirá mejorar la potencia, eficiencia y fiabilidad del barco para así afrontar con mayores garantías el objetivo de cruzar este mismo año los océanos Atlántico y Pacífico.

En apenas siete meses el equipo europeo de I+D de Toyota logró diseñar y producir los distintos componentes para posteriormente fabricar e instalar el módulo compacto de pila de combustible de hidrógeno en el Energy Observer. Esta rápida adaptación se debe al diseño modular de este sistema, lo que ha permitido implantar está tecnología no solo en coches o embarcaciones como este, sino también en camiones y autobuses.

A finales del pasado año ya se pudo probar este nuevo sistema con el barco en el astillero y ya se están realizando pruebas en el mar a toda potencia. Será el test definitivo antes de que el Energy Observer inicie su nueva y ambiciosa travesía a mediados de este mes de febrero.

“Estamos muy orgullosos de contar con el sistema de pila de combustible de Toyota en nuestras travesías oceánicas y de poder ponerlo a prueba en las condiciones más adversas” reconoce el fundador y capitán del Energy Observer Victorien Erussard. “Tras tres años y cerca de 20.000 millas náuticas de rodaje, el suministro energético y el sistema de almacenamiento del Energy Observer ofrecen una gran fiabilidad y ya tenemos la vista puesta en el siguiente paso del proyecto: disponer de un sistema fiable y asequible para nuestra comunidad marítima”.

Para el Dr. Johan van Zyl, presidente y CEO de Toyota Motor Europe “es un placer poder seguir demostrando la versatilidad del sistema de pila de combustible de Toyota. Nuestro equipo europeo de I+D ha colaborado intensamente con el equipo del Energy Observer para desarrollar e instalar este módulo en una embarcación ya existente. Este proyecto demuestra que la tecnología de pila de combustible de Toyota se puede utilizar en cualquier contexto”.

CAR AND DRIVER (08/02/2020)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email