Hacienda creará el proyecto de ‘Smart Región’

546

La Comunidad Autónoma pondrá este año la primera piedra de su proyecto de ‘región inteligente’, basado en una plataforma digital en la que estarán integrados los 45 municipios y que permitirá ofrecer información y servicios ciudadanos. Así lo destacó ayer el titular de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, durante la apertura de la ronda de comparecencias de los consejeros en la Asamblea Regional para explicar los presupuestos de cada departamento.

El proyecto ‘Smart Región’ estará dotado con dos millones de euros en el periodo 2020-2021, al que corresponde su primera fase. Celdrán aseguró que el objetivo es llevar la transformación digital de la sociedad a todos los habitantes de la Región, «vivan donde vivan», y dar el impulso necesario para convertir los municipios en territorios inteligentes y sostenibles. La Administración regional pondrá a disposición de los ayuntamientos desarrollos y soluciones tecnológicas de última generación para que sus ciudadanos puedan acceder desde sus dispositivos móviles a servicios esenciales, como los sanitarios, la gestión energética y de residuos, plataformas de incidencias y de gestión del tráfico.

La modernización y la agilización administrativa sigue siendo una prioridad para la Consejería de Presidencia y Hacienda, cuyo presupuesto alcanzará los 222,5 millones, un 4% menos que el año anterior. Celdrán avanzó también la puesta en marcha de un proyecto estratégico de recursos humanos, con medidas a corto, medio y largo plazo para rejuvenecer la plantilla de 56.000 empleados públicos, prepararla para la digitalización y estimular el talento, entre otros fines.

En 2020 terminará la implantación de la plataforma electrónica de la Comunidad, que dotará a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de herramientas de administración digital y que ya permite que organismos como el Instituto Murciano de Acción Social (Imas) ahorren 15.466 horas de trabajo en el último año con la automatización de procesos. Para mejorar y asegurar el procesamiento de todos los datos digitales de la Comunidad, habrá dos nuevos centros de tratamiento, uno público y otro privado. El primero se ubicará en Cartagena. Para este concurso hay reservados 17,5 millones de euros.

La máxima eficiencia del gasto público es premisa indispensable para Celdrán, quien en su intervención lamentó reiteradamente la infrafinanciación de la Región y el castigo al que, en su opinión, la somete el nuevo Gobierno de España. La reducción del tipo impositivo de todos los tramos de la tarifa autonómica del IRPF permitirá a 300.000 contribuyentes ahorrar algo más de 15 millones de euros. «Esta medida beneficiará especialmente a las clases medias», destacó.

Presidencia también pondrá en marcha este año un plan estratégico de lucha contra la despoblación rural dirigido a garantizar la prestación de servicios públicos de calidad en las zonas menos habitadas. Para los planes de obras y servicios en grandes y medianos municipios hay reservada una partida de 16 millones, mientras que los menores de cinco mil habitantes se repartirán 1,5 para inversiones.

LA VERDAD (07/02/2020)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email