Top 10 tecnologías emergentes para los próximos años

83

Según el informe The Top 10 Emerging Technologies In 2024 de Forrester la IA generativa (genAI) para contenido visual, la genAI para lenguaje, TuringBots y seguridad IoT son las principales tecnologías emergentes que ofrecerán el ROI más inmediato para las empresas en 2024 y más allá.

Con las nuevas tecnologías que surgen aparentemente todos los días, los líderes empresariales y tecnológicos deben cronometrar esas inversiones en función del valor, el riesgo y los posibles plazos de pago. Forrester organiza sus principales tecnologías emergentes por horizonte de beneficios para ayudar con estas decisiones.

Tecnologías emergentes que ofrecerán beneficios en los próximos dos años:

  • GenAI para contenido visual. Modelos avanzados de aprendizaje automático que generan imágenes o video a partir de indicaciones de texto, audio o video, esta tecnología ayudará a las empresas a generar contenido visual para marketing, experiencias y productos.
  • GenAI para el lenguaje. GenAI para idiomas ya está aportando valor en la atención al cliente y la creación de contenidos, pero sigue avanzando a un ritmo vertiginoso.
  • TuringBots. Acelerados por los avances en genAI para el lenguaje, estos robots de software impulsados por IA ayudan a los desarrolladores a crear aplicaciones que ofrecen algo más que la generación de código.
  • Seguridad de IoT. La proliferación de dispositivos ha provocado una explosión exponencial de ataques, lo que aumenta la importancia de la seguridad para los dispositivos IoT

Tecnologías emergentes que brindarán beneficios en los próximos dos a cinco años:

  • Agentes de IA. El papel de los asistentes autónomos en el lugar de trabajo o agentes de IA se ha expandido más allá del back office y la asistencia a los empleados a la automatización orientada al cliente. Estos agentes de IA se volverán cada vez más sofisticados para comprender y responder mejor a los matices y el contexto.
  • Movilidad autónoma. Esta tecnología acelerará las colaboraciones entre el ecosistema de transporte comercial y urbano para orquestar experiencias de movilidad personalizadas tanto para clientes como para empresas.
  • Inteligencia perimetral. Las capacidades avanzadas de inteligencia perimetral, como el aprendizaje automático perimetral, aún no son comunes, aunque muchos elementos están disponibles.
  • Seguridad cuántica. Esta tecnología revisará los sistemas de seguridad para la infraestructura de redes, almacenamiento y computación en las instalaciones y en la nube, el software comercial listo para usar, las ofertas comerciales de software como servicio y el software construido internamente.

Tecnologías emergentes que tardarán al menos cinco años en ofrecer un valor tangible:

  • Realidad extendida (XR). Si bien XR avanza en capacitación e incorporación, las empresas se resisten a invertir en herramientas como estas hasta que vean una amplia adopción.
  • Perímetro Zero Trust (ZTE). La tecnología de ZTE tiene el potencial de proteger a los trabajadores remotos, los puntos de venta y las sucursales con seguridad local integrada, pero hoy en día solo existen un puñado de verdaderas soluciones de ZTE.

IT USER (28/06/2024)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email