El 54% de las organizaciones ya tiene un líder de IA

45

Una encuesta reciente de Gartner a más de 1.800 líderes ejecutivos revela que el 55% de las organizaciones tienen una junta de IA. La encuesta también indicó que el 54% de las organizaciones tienen un jefe de IA o un líder de IA que orquesta las actividades. El 88% dijo que su líder de IA no tenía el título de director de IA.

“Los hallazgos muestran que las organizaciones están divididas con respecto a si es necesaria una junta de IA”, explica Frances Karamouzis, analista distinguida de Gartner. “La respuesta es sí, las empresas necesitan una junta de IA para trascender los desafíos multidisciplinarios para generar valor y reducir el riesgo. Sin embargo, la duración, el alcance y los recursos son específicos del contexto y dependen del caso de uso. Para algunos, es una medida provisional a corto plazo. Para otros, es un cambio a largo plazo en su modelo operativo”.

La rendición de cuentas de la IA está dispersa

Según la encuesta, algunas organizaciones están descentralizadas, aisladas o no tienen claro dónde deben estar las iniciativas de IA. Cuando se les preguntó quién es responsable de las iniciativas de IA, solo una cuarta parte de los encuestados se alineó con un rol claro.

“La composición de los miembros de la junta directiva de IA debe tener representación de múltiples disciplinas y unidades de negocio cruzadas”, apunta Karamouzis. “Los miembros de la junta deben ser ejecutivos experimentados y de alto nivel con sólidas habilidades en estrategia y ejecución, especialmente si tienen ambiciones de GenAI”.

IT USER (01/07/2024)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email